El Govern irá a los tribunales si el Estado no cumple con el REB

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol

La presidenta del Govern, Francina Armengol, en un acto celebrado este lunes en la UIB.

25-02-2019

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este lunes la modificación del Régimen Especial de Baleares (REB) y ha aseverado: «Las leyes deben cumplirse; si no se cumplen debes ir a los tribunales, esto es lo que sucede en un Estado de Derecho como el nuestro».

Con ocasión de un acto público en la Universidad balear, Armengol ha destacado que la modificación del REB a través de un decreto ley y de un anteproyecto de ley, aprobados el pasado viernes por el Consejo de Ministros, supone un gran avance para Baleares.

«Si no se cumplen, evidentemente tenemos la fuerza jurídica para ir a los tribunales», ha dejado claro la presidenta autonómica.

Armengol ha subrayado que el referido decreto ley garantiza que Baleares se sitúe cada año «como mínimo» en la media de inversión estatal de las comunidades autónomas. «Es un avance increíble», ha apostillado.

«Políticamente es muy relevante para Baleares» que cada año la comunidad insular y el Estado se sienten en dos comisiones bilaterales para analizar, primero, qué cantidad debe recibir Baleares para alcanzar al menos la media estatal de inversiones.

La segunda comisión analizará el cumplimiento de los proyectos financiados por el Estado para que no se pierdan y «se reprogramen» para el año siguiente los fondos económicos que no se hayan gastado.

Armengol ha reseñado que no conoce ningún texto legal en España que «marque tan claramente» qué cantidad de recursos debe dedicar el Estado a Baleares cada año a través de los presupuestos generales del Estado.

Sobre las críticas de CC (Coalición Canaria) y el presidente canario, Fernando Clavijo, al REB balear, Armengol ha defendido las políticas del «diálogo, de sumar esfuerzos y de alianzas» entre las comunidades autónomas.

En este sentido, Armengol está «contenta» del trabajo conjunto de Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla para que ya sea una realidad el descuento del 75 % para sus residentes en el transporte aéreo.

«El señor Clavijo debería pensar de esta forma, que lo importante es sumar esfuerzos para explicar al resto de España qué es lo que significa vivir en unas islas», ha comentado Armengol.

La presidenta socialista se ha mostrado partidaria de defender los intereses de los ciudadanos y no de los partidos políticos, y ha añadido que no entrará en «controversias» con el Gobierno canario.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorkinus
Hace 9 meses

Aquesta senyora deu pensar el mateix dels seus amics de Catalunya que presumtament han incomplert sa llei amb el referendum, us fraudulent de doblers publics, incitació a sa violencia, etc. etc. m'agradaria sentir-la...

Valoración:menosmas

fel
Hace 9 meses

jo no se com hi ha gent que pot vuta aquesta senyore, mus pren per tontus

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1