El pleno del Parlament ha aprobado este martes la Ley de Consultas Populares y Procesos Participativos,

TW
1

El pleno del Parlament ha aprobado este martes la Ley de Consultas Populares y Procesos Participativos, una norma que regula la realización de referendos no vinculantes convocados por el Govern y los consells insulars y de consultas municipales vinculantes siempre que lo autorice el Gobierno central.

La ley permite a las instituciones baleares convocar consultas ciudadanas mediante un registro «único y voluntario» de participación.

Las consultas de los ayuntamientos con permiso estatal serán vinculantes solo en caso de que se convoque a participar a todos los registrados en el censo electoral del municipio.

En este caso, el decreto de Alcaldía debe contener los términos exactos de la consulta, el día de la votación, la duración de la campaña informativa y la información de las funciones de control y seguimiento del proceso electoral que corresponden a la zona electoral de zona.

También se contempla la convocatoria de referendos por iniciativa popular y se establecen las condiciones necesarias para la validez de los procesos consultivos.

En las disposiciones generales se explica que el propósito de esta iniciativa es profundizar en la democracia participativa.

El pleno de este martes también ha dado el visto bueno a la Ley de Voluntariado, que ha salido adelante con el apoyo de todos los partidos.

La nueva norma tiene por objeto regular, reconocer, divulgar, promover, fomentar y proteger los diversos tipos de voluntariado, en todos sus ámbitos, como forma de participación mediante programas de voluntariado desarrollados siempre solo en el marco de entidades de voluntariado.

En este sentido, la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha recordado que «se cumple el compromiso de la conselleria adquirido en el Parlament y el trabajo conjunto con el tejido del voluntariado de las Islas Baleares».

Entre las principales novedades, la ley extiende el voluntariado a toda la sociedad. Por primera vez se prevé el voluntariado de los menores de 14 a 18 años, con el objetivo de regular situaciones que se producen actualmente.

También con el objetivo de acercar el voluntariado a los más jóvenes y, de este modo, conseguir una sociedad comprometida desde la juventud.

También se regula la obligación de hacer posible la accesibilidad al voluntariado de personas mayores, con discapacidad o dependencia.