El retraso en el concurso de los viajes del Imserso podría afectar a un millón de pensionistas

| Palma |

Valorar:
preload
EIVISSA. TURISMO SENIOR. El Imserso llega con fuerza.

Imagen de turistas del Imserso en Ibiza.

15-10-2018 | Daniel Espinosa

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han reprochado este miércoles al Gobierno que todavía no haya aprobado los pliegos del concurso de viajes del Imserso para la nueva adjudicación del programa que posibilita los viajes de invierno para casi un millón de jubilados españoles, retraso, que atribuye al rechazado en el Congreso de los Presupuestos, pero que en su opinión «no tiene justificación».

«Es posible que nos encontremos ante una nueva situación inédita de que un millón de pensionistas españoles no puedan viajar el próximo invierno, si en la última reunión del Consejo de Ministros prevista para este viernes 1 de marzo no se aprueban estos pliegos», denuncia.

En un comunicado, la patronal recuerda que el compromiso inicial fue aprobar los pliegos en diciembre de 2018 para que el proceso de adjudicación y resolución se hiciera «con los márgenes suficientes para poder solventar cualquier problema o recurso que pudiera presentarse, y que no afectara a la puesta en marcha del programa».

Los hoteleros apuntan que los presupuestos prorrogados también contemplan la partida necesaria para este programa, que debería poder ejecutarse sin solución de continuidad, y lamentan que pese a reclamar al Imserso información sobre el estado de la tramitación de los nuevos pliegos, no han recibido contestación.

El Programa de Vacaciones de Mayores, con un presupuesto de 63 millones de euros, posibilita una recaudación en impuestos, en cotizaciones a la Seguridad Social y en ahorro de prestaciones por desempleo de casi 100 millones, señala la patronal hotelera que recuerda que su planificación es de vital importancia para el mantenimiento del empleo en las zonas vacacionales.

Caos hace cuatro años

«Es necesario recordar el desastre y caos organizativo que ocurrió hace cuatro años cuando el programa no pudo comenzar en la fecha prevista y prácticamente fueron tres meses de retraso que propiciaron el desempleo para miles de trabajadores y que miles de pensionistas españoles no pudieran viajar en las fechas previstas», apunta.

En su momento, recuerda la patronal «cientos de hoteles tuvieron que acudir a expedientes de regulación de empleo y cerrar sus puertas ante la falta de clientes por el caos y la burocracia administrativa».

«Pues un escenario similar es posible que se repita en 2019: desconocemos los motivos pero estamos a finales de febrero y los pliegos siguen sin ser aprobados en el Consejo de Ministros, cuando deberían estarlo antes de que hubiera acabado 2018 cuando no se sospechaba el adelanto electoral», apunta la patronal.

Finalmente, señala que el hotelero español está «muy descontento» con el tratamiento que los responsables políticos están haciendo con este programa: no sólo no han atendido las reivindicaciones de un sector que invierte miles de millones en la mejora de infraestructuras, sino que ni siquiera es capaz de cumplir la obligación administrativa mínima que es tener los pliegos aprobados en tiempo y forma.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jubilat
Hace 5 meses

i perque els hi tenc que finenciar part del seu viatge jo amb els meus impostos? No No i No , jo tambe som jubilat i no viatgo

Valoración:3menosmas

Josep
Hace 5 meses

Hi ha coses menys necesaries que els viatges de l imserso, el tot inclos gratuit a tots els inmigrants, el 90 per cent dels politics, les autonomies que nomes serveixen per "enxufar", les subvencions a ONGs on nomes arriba un 2 per cent als necessitats... Aixi els que cobren 500€ podrien cobrar el doble i anar amb l imserso...

Valoración:-1menosmas

Martina
Hace 5 meses

Hi ha cosas mès necesarias que es viatjes de l' imserso, més doblers per pensions,sanitat ,llei de dependencia i un llarg etc,al fin i al cabo es pensionistes que viatjen son es qui cobren més,ja que es qui cobren poc mès que 500E ni hi poden somiar

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1