TW
1

La entrega de las distinciones autonómicas, dos Medalles d’Or y 11 Premis Ramon Llull ha abierto en la noche de este jueves el programa de actos que conmemora el Dia de les Illes Balears. El 1 de marzo se 1983 entró en vigor el Estatut d’Autonomia y eso es lo que recuerda esta celebración.

Este año, como el anterior, se entregan dos Medalles d’Or. Con una se reconoce la labor del voluntariado durante las riadas de octubre. La otra es para Josep Massot i Muntaner, filólogo, pensador y ensayista.

El abanico de los Ramon Llull es amplio. Cinco son a título personal (uno de ellos es para Rossy de Palma, todo un referente de la Movida) y el resto recae en colectivos y entidades solidarias ante la tragedia de Llevant. Además de a Rossy de Palma, se distingue a Enric Majoral Castells (artesano y joyero), al Hand Club de Eulària del Riu, a Catalina Cantarellas (historiadora del arte), a Macarena de Castro (cocinera reconocida con la estrella Michelin), al Teatre Infantil Sant Miquel de Ciutadella, a la Cooperativa Sant Bartomeu (Sóller), Joan Llobera Cánaves (médico), al Cor Ciutat d’Eivissa, a Náutica Reynés (una de las primeras empresas náuticas que se crearon en Menorca) y a voluntariado de Open Arms. El Ejecutivo incide con esta distinción en «compromiso y solidaridad» de esta organización, que rescata refugiados en el Mediterráneo.

La gala ha sido presentada por Bàrbara Nicolay y Antoni Pons. Tras la entrega de distinciones, la presidenta Armengol pronunciará su discurso en el que, parece pobable, que haga balance de la legislatura y aluda al REB.