La presidenta Armengol durante la entrega de la Medalla d'Or 2019 a Moviment de Solidaritat mobilizado en el Llevant de Mallorca. Recogieron el galardón un grupo de 48 personas, representantes de diferentes organismos, cuerpos de policía, de seguridad, de emergencias, entidades diversas, empresas y voluntaros. | Govern balear

TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha animado durante su discurso del Día de Balears a «seguir unidos» para «reforzar» el Régimen Especial de Balears (REB) tras su convalidación en el Congreso de los Diputados de este jueves.

En su discurso Armengol ha afirmado que, «en tiempos en los que la crispación amenaza la convivencia democrática», en Balears «se han sabido preservar los espacios de diálogo» y se ha referido a la compensación de las desventajas de la insularidad y al abaratamiento de los vuelos para residentes conseguidos durante la legislatura.

«Hoy hemos asistido en el Congreso de los Diputados a la aprobación de un nuevo REB que mejorará la vida de nuestros ciudadanos, un éxito conseguido gracias a todos y que pertenece a todos», ha declarado.

Galardones

La presidenta ha empezado su discurso dirigiendo sus palabras a «la familia unida» que tras las inundaciones del Llevant «mostró una sociedad generosa en el esfuerzo» y «unida en las soluciones y los sentimientos» y ha agradecido «a todos y cada uno de los que unieron energía y tenacidad» la «mejor cara: la del compromiso con unas Balears mejor».

En este sentido, la Medalla de Oro de Balears se ha concedido a la movilización solidaria generada tras las inundaciones en el Llevant de Mallorca del pasado octubre, así como al monje Josep Massot i Muntaner, filólogo, historiador y ensayista nacido en Palma en 1941.

Asimismo, también se han concedido once Premios Ramon Llull del año 2019, a la artista Rossy de Palma, las ONG Proactiva Open Arms y Proem-Aid, la chef Macarena de Castro, Enric Majoral, Cor Ciutat de Ibiza, Handbol Club Puig d'en Valls, Teatre Infantil Sant Miquel, Náutica Reynes, Cooperativa Agrícola Sant Bartomeu de Sóller Joan Llobera Cànaves y Catalina Cantarellas Camps.

Derechos de las mujeres

Durante su discurso, la presidenta del Ejecutivo autonómico se ha centrado en la conciliación laboral de madres y padres y, en concreto, en los derechos de las mujeres. «En esta sociedad de luces, esta es una de las grandes sombras», ha manifestado Armengol en referencia a la violencia machista y a la desigualdad salarial.

Además, Armengol ha reconocido el «derecho de los mayores y la responsabilidad» de los poderes públicos de «mejorar sus pensiones» y de «eliminar castigos» como «aquel copago farmacéutico que jamás tendría que haber existido».

Respecto a las dificultades de acceso a la vivienda en Balears, la presidenta del Ejecutivo ha afirmado que «piensa» en «todos los esfuerzos» del Govern y ha «hay que preservar porque no son suficientes», según ha declarado.

Finalmente, Armengol ha cerrado su discurso refiriéndose a un «futuro de cohesión en la diversidad» ya que «hay muchas maneras de ser de estas islas y hoy las celebramos todas», ha zanjado.