El precio medio del metro cuadrado se situó en las Islas en 2.273 euros a finales del pasado año | Javier Coll

TW
8

Comprar una vivienda en Balears es, de media, tres veces más caro que en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad de Castilla-La Mancha, la región más barata de España según la última estadística del Ministerio de Fomento relativa al cuarto trimestre de 2018. El precio medio del metro cuadrado se situó en las Islas en 2.273 euros a finales del pasado año, tres veces superior a los 752 euros de Ciudad Real.

Así, una vivienda de 90 metros cuadrados cuesta, de media, 204.570 euros en Balears, mientras que en Ciudad Real se puede adquirir por poco menos de 68.000 euros. Sin embargo, el salario en las Islas no es tres veces superior al de Castilla-La Mancha. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2018 el salario medio en Balears fue de 1.795,6 euros mensuales brutos, solo 170 euros más que en Castilla-La Mancha, lo que supone una diferencia del 10,4 % a favor de las Islas.

Comparativa

Además, Balears es la tercera comunidad más cara del Estado, solo superada por Madrid y País Vasco. En el conjunto de España, el precio medio está en 1.619 euros el metro cuadrado. Tras la crisis económica e inmobiliaria que estalló en 2008, el precio de la vivienda empezó a remontar en 2013 en las Islas y desde entonces no ha parado de crecer.

En el último año, aumentó un 3,1 % y desde 2015 lo ha hecho cerca de un 13 %. Sin embargo, y si se toma como referencia el precio medio de la comunidad, todavía no se han alcanzado los precios máximos registrados en el segundo trimestre de 2008, cuando el metro cuadrado se situó en los 2.427 euros.

En cambio, en algunos municipios de las Islas sí que se han superado ya los máximos alcanzados durante el boom inmobiliario. La estadística del Ministerio de Fomento, además de ofrecer la evolución de los precios por comunidades y provincias, también recoge la de los municipios de más de 25.000 habitantes.

En Balears, la localidad de estas dimensiones con el precio más caro es Eivissa, donde el metro cuadrado supera los 3.530 euros. Es, además, el municipio más caro del Estado, por delante de Madrid y Barcelona, y ya se ha superado el precio máximo registrado hace justo una década. No es el único, también en Santa Eulàlia se ha alcanzado un nuevo récord, donde el metro cuadrado cuesta 3.225 euros.

Barato

En Mallorca, Calvià es el municipio de más de 25.000 habitantes más caro, con 2.635 euros el metro cuadrado, seguido de Palma, donde el precio es de 2.007 euros. En el lado opuesto está Inca, que es también la población con la vivienda más económica de las Islas, con el metro cuadrado a 1.348 euros.