El juez archiva el caso de los contratos de Més

| Palma |

Valorar:
preload

Los cinco cargos denunciados por el caso Contratos, de izquierda a derecha: Jaume Garau, exjefe de campaña de Més; Pere Muñoz, exdirector de la ATB; Ruth Mateu, exconsellera de Cultura; Jaume Gomila, exdirector general de Cultura, y Josep Ramon Cerdà, exgerente del Institut d'Estudis Baleàrics.

04-03-2019

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Palma ha archivado el caso de los contratos de Més al considerar que no ha resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos.

En esta causa, que investigaba la legalidad de toda una serie de contratos fraccionados, fueron citados a declarar el jefe de campaña de Més, Jaume Garau, y el presidente de la ATB, Pere Muñoz, así como otros cargos de la Conselleria de Cultura, entre ellos, la entonces consellera de Cultura, Ruth Mateu, y su director general, Jaume Gomila, que presentaron su dimisión tras saltar el escándalo político.

La crisis políticas por esta causa salpicó también Biel Barceló, al frente entonces de Turisme, a quien la oposición le señaló como el máximo responsable y solicitó reiteradamente su dimisión. e incluso dio explicaciones sobre los contratos en el Parlament.

La causa se inició por una querella de la Fiscalía Anticorrupción ante posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias para beneficiar al antiguo jefe de campaña de los econacionalistas, Jaume Garau.

El magistrado considera que los investigados explicaron «de forma coherente el objeto de los contratos» y porqué estos se habían fragmentado. De esta forma, descarta una arbitrariedad: «De las numerosas pruebas practicadas, se desprende que ninguna de las irregularidades presuntamente cometidas tienen relación con el precio de los contratos o con el sobreprecio». En la misma resolución el juez deniega una serie de diligencias que había planteado el Partido Popular para prolongar las investigaciones. Los populares se personaron como acusación popular en la causa con la pretensión de incluir contratos a Garau de otras administraciones como el Ajuntament de Palma.

La resolución no es firme y puede ser recurrida en un plazo de cinco días.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anardo
Hace 11 meses

Efectivamente Nardo.

Hay que leer hasta el final!!!!!

El auto simplemente dice que es provisional porque cabe recurso en cinco días. Entonces me pregunto:¿Por qué interesa tanto dejar la duda?. Tu sabes, y además perfectamente que esta apelación no tiene recorrido en el fondo, solo en las formas, siendo un procedimiento garantista. Entonces . . . dejad ya de hacer el ridículo y dedicaros a hacer política y trabajar en beneficio de la gente, que a veces os cuenta tanto . . . .

Valoración:6menosmas

Nardo
Hace 11 meses

El Juez dice: Se acuerda: El sobreseimiento provisional. Hay que leeer hasta el final

Valoración:0menosmas

Odin
Hace 11 meses

Ara sortiràn es d'es PP-udrid a demanar Perdò..jajajjajajajajaajjaaja que paguin ses seuas deutes!!!!!!!!

Valoración:-2menosmas

Joan
Hace 11 meses

I que feim ara amb els de la banda organitzada..? A mes de robar, estafar, falsificar masters... també saben enganar, son profesionals, per açò varen llevar en Rajoy capità de la corrupció i han mantigut la seva caverna durant molyts d’anys, espero que els ciutadans siguin molt sabis i que fer amb el seu vot...

Valoración:5menosmas

Antuan
Hace 11 meses

Ara supos que sortiran tots els del PP a demanar perdó i renunciaran als seus càrrecs per difamació, no??

Valoración:10menosmas

joan
Hace 11 meses

Enhorabona, Jaume! A Maó tothom sabia que tu no havies fet res de dolent i ara sa justícia ho corrobora.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1