El STEI asegura que los recortes aprobados en la época de Mariano Rajoy y de José Ramón Bauzá, que provocaron protestas constantes entre los funcionarios, son los responsables de que el porcentaje de interinos llegue al 40 por ciento en algunos organismos.

TW
5

Unos 1.500 interinos y contratados laborales de los servicios generales del Govern cobrarán de forma inminente el complemento de carrera profesional, de la misma manera que ya lo hace el resto de funcionarios. El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia, sobre la que no cabe recurso, que da la razón a varios trabajadores del STEI que reclamaron el pago de este plus. El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) dictó una sentencia anterior en la que rechazaba el pago del complemento, pero los trabajadores presentaron recurso y el Supremo les ha dado ahora la razón.

Los trabajadores no funcionarios tienen derecho a percibirlo desde que se implantó, el 1 de enero de 2016.

En función de las categorías de los trabajadores interinos, el plus va de los 1.000 euros a 70 euros al mes. Por tanto, el máximo son 12.000 euros al año, pero el delegado de personal del STEI en la Junta de Personal, Pere Bueno, calcula que la media que cobrarán los 1.500 funcionarios ronda los 100 euros al mes.

Eso supone un montante anual de unos 1.200 euros de media por trabajador lo que supone un gasto de 1,8 millones de euros al año.

El Govern se enfrenta a un problema mayor ya que existen demandas similares en el IB-Salut, donde el índice de interinidad es del 40 por ciento. Algunos interinos cobran ya una parte de la carrera profesional, por lo que el plus sería inferior en caso de que el Supremo sentencie que también estos trabajadores tienen derecho al complemento. En ese caso, los beneficiados serían unos 4.200 trabajadores más.