Una alumna de Balears escribe en la pizarra el horario de materias de su grupo escolar. | ARCHIVO

TW
0

La Conselleria d’Educació i Universitat espera para el próximo curso 2019-20 la incorporación de 10.000 alumnos de 3 años en 4º curso de Educación Infantil. Este colectivo es el más numeroso de los que integrarán los más de 30.000 estudiantes afectados por el proceso de escolarización: nueva incorporación, cambio de ciclo o cambio de centro docente en todas las etapas educativas.

Estos datos fueron aportados este martes en la presentación del proceso de escolarización para el próximo curso. La presentación corrió a cargo del conseller, Martí March; el director general de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante; y el jefe del Servei d’Escolarització, Josep Antoni Cañabate. March indicó que el nuevo proceso de escolarización no supone grandes cambios ni novedades respecto al anterior, «lo que es una muestra de normalidad», destacó el conseller.

Concretamente, con el objetivo de facilitar la gestión del procedimiento, este año se ha adelantado el calendario del proceso de admisión para los alumnos de 3 años, que se iniciará el próximo 25 de marzo y concluirá el 5 de abril. Pese a la importancia del número de alumnos de 3 años que cada año se incorporan, Morante subrayó que, en este curso, el 95 % pudo acudir al centro de 1ª o 2ª opción de sus familias.

Noticias relacionadas

Por su parte, las solicitudes de admisión para 5º y 6º de Infantil, Primaria, ESO y Educación Espacial se podrán presentar del 13 al 17 de mayo, y las de Bachillerato, del 17 al 21 de junio.

El director general señaló que se mantiene el período extraordinario de matrícula para alumnos llegados de fuera (nouvinguts). El pasado curso llegaron a Baleares 4.000 alumnos de fuera a lo largo del período académico, de los que 2.500 permanecieron escolarizados. El resto no permanecieron porque están sujetos a la movilidad familiar. Precisamente, los centros públicos y concertados están obligados a realizar reservas de 4-5 plazas para alumnos nouvinguts de 3 años y de 5 a 7 plazas en el resto de niveles. Si estas plazas no son ocupadas finalmente, pueden ser liberadas para alumnos ordinarios.

Cabe decir que hay once municipios que han firmado convenios para la escolarización equilibrada de alumnos nouvinguts entre centros públicos y concertados con el fin de evitar desproporciones y guetos. Sin embargo, de momento no hay previsión de firmar nuevos convenios.