Las familias de Balears, las que tienen más problemas para llegar a final de mes

| Madrid |

Valorar:

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el índice de solvencia familiar refleja las familias de Balears son las que tienen más problemas para afrontar los gastos cotidianos y llegar a fin de mes.

Las familias de las Islas, con un índice de 42,4 puntos, son las que más apuros económicos pasan, seguidas de las andaluzas (43,2) y canarias (43,3), mientras que las navarras (56,6), extremeñas (52,5) y cántabras (52,2) son las que están en una mejor situación.

La encuesta de la OCU pone de manifiesto que tres de cada cuatro familias españolas tiene problemas para llegar regularmente a fin de mes.

Se trata de un estudio elaborado por la organización con motivo del Día Mundial del Consumidor, que se celebra este viernes y que se ha realizado a partir de 2.151 encuestas a personas de 25 a 79 años.

Con el estudio se ha obtenido el índice de solvencia familiar de los hogares españoles, un valor que, según la organización, resume en una cifra la capacidad que tienen las familias para afrontar económicamente sus necesidades y actividades cotidianas.

El valor medio del índice se sitúa en una puntuación más cercana al confort que a la pobreza (46,2), sin embargo uno de cada diez hogares estaría en situación de pobreza (con un índice menor de 33,6), ya que les resulta muy difícil afrontar la mayoría de los gastos cotidianos.

Las familias con un mayor riesgo de pobreza son aquellas formadas por un adulto con hijos a su cargo (con un índice de 33,7) y las parejas jóvenes sin hijos en las que uno de los miembros está en situación de desempleo.

Los hogares que viven una situación económica más desahogada son los formados por mayores de 50 años, especialmente si están jubilados y no tienen hijos viviendo con ellos (con un índice del 55,1).

Pero, ¿cuáles son los factores que influyen más en la calidad de vida?: el gas, la electricidad y el agua son los aspectos a los que los españoles dan más importancia y las últimas necesidades a las que están dispuestos a renunciar, seguidos por los relacionados con la salud o la alimentación.

Los gastos educativos también se encuentran entre los más necesarios, especialmente aquellos que se refieren a la educación superior o universitaria, que es muy importante para un 59 % de los hogares.

Los factores relacionados con la movilidad influyen algo menos en la calidad de vida familiar, aunque en el caso del coche y el transporte público siguen siendo importantes para más del 40 % de los encuestados.

Los aspectos vinculados con el tiempo libre tienen menos peso entre los españoles y solo son considerados muy importantes por una minoría.

Pero el estudio refleja datos preocupantes, como que al 17 % de los hogares les resulta muy difícil o imposible afrontar las facturas del gas, luz y agua, un reflejo para la organización de la llamada 'pobreza energética', que «podría estar afectando a más hogares de los que se cree».

Además, pese a que en el 67 % de los hogares se otorga especial importancia al dentista, en un 30 % de ellos les resulta muy difícil o imposible afrontar los gastos relacionados con la salud dental, y lo mismo ocurre con las gafas y lentillas y con la audiometría (audífonos).

Las familias que tienen problemas para llegar a fin de mes renuncian en primer lugar a los pagos menos vitales, como los restaurantes, cines, libros o excursiones.

Al 46 % de las familias les resulta muy difícil o imposible salir de vacaciones, a pesar de vivir en un país de turismo, y en apenas el 6 % de hogares se reconoce que se puede ahorrar sin esfuerzo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JAJAJA
Hace 3 meses

Ahora vendran los indepes a decir que españa nos roba . Y que si somos indepes nos ira mejor y todos los dias comeremos helado de chocolate y tal .... luego vemos los bien que estan en cataluña , social y economicamente y se te quitan las ganas de oir tonterias.

Valoración:3menosmas

Apolitico
Hace 3 meses

Pues yo con mi sueldo de diputado que ronda los 1.720 € , no paso ningun apuro, ni na de na, no puedo darme muchos lujazos, pero no me quejo , ah se me ha pasado , esto es mi sueldo casa semana, je je

Valoración:-1menosmas

Crítico
Hace 3 meses

No os quejéis tanto... Seguro que las familias de los políticos de Baleares, especialmente los que gobiernan, no tienen esos problemas. Y todo gracias a vosotros que les votásteis.

Valoración:6menosmas

Panxeta
Hace 3 meses

@MAC ni Més ni el PP ni el PSOE...Amb cap govern hem pogut aixecar es cap, de fet ha estat pitjor amb els partits a nivell nacional (PP i PSOE) Per tant dóna sa culpa a tots, que ens tenen com una comunitat "rica", quan la major part dels ingressos sen van fora de Balears. Som els que més pagam i els que menys rebem, i no és culpa de MÉS senyor MAC.

Valoración:-4menosmas

maxi
Hace 3 meses

gracias a esta basura de sistema tienes que elegir entre comer o pagar el alquiler

Valoración:7menosmas

Chica
Hace 3 meses

Sabeis por que no llegamos a fin de mes con 800 de sueldo y 500 de alquiler mas luz y agua es inposible o pagas una cosa o comes

Valoración:15menosmas

CCAA illa de Menorca
Hace 3 meses

Normal, pagam un munt d’impostos i quasi tots se’n van a ses altres comunitats. Per açò el 1980 erem sa comunitat amb més renta per càpita i quasi no teniem turisme i ara que no hi cap més gent som sa setena. Cada any li regalam la meitat de lo que guanyam a Espanya. I ha passar lo mateix amb uns i altres, ni PP ni PSOE han estat capaços de tornar a posar Balears dalt de tot com en es anys 80.

Valoración:32menosmas

Paput
Hace 3 meses

¿Y aún así seguimos siendo una de las Comunidades que más aporta vía recaudación de impuestos a la arcas del Estado y menos recibe a cambio?

Creo que tenemos un problema GORDO de gestión Política!!!

Valoración:41menosmas

MAC
Hace 3 meses

Normal, con lo inútiles que son los que nos gobiernan, normal. Lo del descuento en el trasporte por avión, seria mejor descuento en trasporte de mercancías, para que la comida no sea tan cara en los super, el subir los sueldos, que son los mas bajos en proporción al nivel de vida de toda España. El sistema nefasto de trasporte publico, lo que se paga por vivienda. VOTA MES, más miseria para el pobre para que sea un obrero arruinado,que es lo que quiere la derecha.

Valoración:12menosmas

O jugamos todos o la baraja al río
Hace 3 meses

Baleares: La autonomía que más impuestos per cápita paga (exceptuando el caso atípico de Madrid) y la que más dificultades tiene para llegar a fin de mes.

Será la estacionalidad, pero los políticos han de conseguir -no solo prometer- para la población soluciones que atenúen el problema. ¿O habrá que empezar a emigrar a Extremadura?.

Es obvio que, lo mismo que existe un régimen fiscal especial para individuos con ingresos irregulares (artistas, deportistas, etc), Baleares debiera tributar de forma que se compensen sus peculiaridades.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2