Los controladores aéreos prevén retrasos en verano en las Islas por falta de personal

El centro de control del archipiélago, ubicado en Palma, tiene seis profesionales menos que el pasado agosto

|

Valorar:
Los trabajos que realizan los controladores aéreos del centro de control de Balears es diferente del que llevan a cabo los profesionales que están en las torres de Palma, Eivissa y Maó

Los trabajos que realizan los controladores aéreos del centro de control de Balears es diferente del que llevan a cabo los profesionales que están en las torres de Palma, Eivissa y Maó

La próxima temporada turística será convulsa en el centro de control de Balears debido a la falta de personal. En concreto, a día de hoy, el centro de control de las Islas, ubicado en Palma, cuenta con 111 controladores, seis menos con los que contaba en agosto del pasado año. Por su parte, la torre de control de Son Sant Joan tiene operativos 47 controladores, dos menos que en agosto de 2018. Así lo indicó la delegada del sindicato de controladores aéreos USCA en Balears, Carmen de la Peña, quien explicó que la falta de personal puede provocar retrasos en los vuelos.

Esta problemática no es nueva ni exclusiva de Balears, sino que afecta a prácticamente todos los centros de control aéreo de España, dependientes de Enaire, aunque los aeropuertos más afectados son los de Madrid, Barcelona y Balears, al ser los de mayor tráfico. Este ente no contrató a nuevos controladores a partir de 2006, lo que ha conllevado a un déficit de personal, difícil de paliar con las nuevas incorporaciones de los últimos años. «Valoramos que se contrate de nuevo, pero no es suficiente», reconoció De la Peña. En este sentido, explicó que los nuevos controladores que se incorporan tienen que pasar un período de formación.

De hecho, en las Islas han llegado 15 nuevos controladores, aunque no estarán habilitados para poders empezar a trabajar antes de esta temporada, que comienza el 1 de abril y finaliza el 31 de octubre. Además, la formación corre a cargo de los controladores instructores, que no disponen de tiempo para enseñar en verano.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 15 de marzo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Controladorcabreado
Hace más de 2 año

Yo estoy enfadado por que soy controlador y claro no puedo hacer vacaciones en agosto. Mon die! Que vengan en invierno los aviones que yo he de descansar en verano! Que vengan más turistas en invierno a disfrutar de las playas y nadar en diciembre con la tramontana pongan estufas y chimeneas en la playa, y el cime heche gasoil en las playas a primera hora y luego las prenda unas horitas así el agua estará calentita. Mira que me meto de huelga otra vez no me provoquéis!

Valoración:0menosmas

Inspector
Hace más de 2 año

Noooooo por favor, si el Cime tarda medio año para renovar una cédula de habitabilidad, no parece que sean muy ágiles para gestionar un aeropuerto. Que Macron haga las pruebas en Francia y si eso ya hablamos

Valoración:0menosmas

Francés afincado en Minorque
Hace más de 2 año

Normal, mientras los aeropuertos los gestione un gobierno que está a 800km en lugar de uno que se encuentre en la misma isla, no tendrán nunca claras las necesidades de cada lugar. Con una gestión del Cime del aeropuerto seguro que se podría negociar mucho mejor para tener más vuelos todo el año. En la Francia lo sabemos bien, todo se hace desde el gobierno de París y esa región es la más próspera del Mundo, pero en el resto de Francia están peor que en Andalusia.

Valoración:1menosmas

toni
Hace más de 2 año

A que no tienen el valor necesario ( s...……. c. ) de retrasar a los charters de guiris y a los nacionales aplicar la lógica de la puntualidad. Calla, esto es el mundo al revés, a los guiris( TOUROPERADORES ) mejor no cabrearles , y a los nuestros que les den. Vaya organización de Estado.

Valoración:2menosmas

inspector
Hace más de 2 año

Cuando éste verano suframos los retrasos y Aena (Enaire) nos anuncie que las causas del retraso son operativas, ya saben ustedes la verdadera razón del retraso. Pero para el usuario es mas fácil culpar a las cias aéreas que en estos casos no pueden hacer nada. Desde la era del inefable Pepiño (si, si, el ministro que tuvo los santos bemoles de militarizar las torres de control) vamos de mal a peor. Los culpables de que éste verano no se cubran las vacantes deberían dar las oportunas explicaciones y si no saben dimitir. Yo ya estaría en la calle si le hago a mi empresa una "cagada" (perdón) como ésta.

Valoración:13menosmas

ALUCINANTE!!
Hace más de 2 año

ALUCINANTE COMO TENEMOS ESPAÑA!!

Valoración:10menosmas

Islander
Hace más de 2 año

Ja hi tornam a ser! L'any passat Vueling es va fer sa vida impossible. Aquest any ja anuncien retards per falta de controladors. Amb sa dependència que tenim des transport aeri no puc entendre que no es planifiqui i gestioni millor. És una vergonya!

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1