Elecciones generales 2019

El PSOE gana, el PP cae, C’s no despega y Vox irrumpe

Según el sondeo de IBES, estarían en el aire los congresistas menorquines Noval y Morlà

|

Valorar:
preload

16-03-2019

Si las elecciones generales del próximo 28 de abril se celebrasen hoy, el PSOE sería la fuerza más votada en las Islas, según desvela una encuesta del Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) elaborada para Ultima Hora y «Es Diari». Una buena noticia para las socialistas baleares que, a tenor de lo que refleja el mencionado sondeo, obtendrían un 23,1 por ciento de los votos emitidos en el Archipiélago (un tres por ciento más de sufragios que los obtenidos en 2016) y la posibilidad de sumar un tercer escaño a los dos con los que ha contado en el Congreso de los Diputados durante la última legislatura. En contraste a ello, el voto estimado otorgado al PP se despeña hasta el 22,5 por ciento. Los menorquines Ana Lía Noval (PP) y Pau Morlà (PSOE), ambos en el número tres de sus listas (la primera sin confimar), estarían en el aire.

La prospección demoscópica del IBES atribuye al PP una caída de casi trece puntos porcentuales con respecto a las últimas elecciones generales de junio de 2016, cuando la candidatura popular balear encabezada por Teresa Palmer ganó los comicios en la circunscripción con el 35,1 por ciento de los papeletas. Porcentaje que procuró a los conservadores tres diputados en la Carrera de San Jerónimo. Un registro que la encuesta deja esta vez en el aire, ya que no descarta la pérdida de un escaño.

También pierde fuelle Podemos, que según IBES restaría el 11 por ciento de los apoyos que esta formación concitó hace tres años, así como uno de los dos escaños que atesoró entonces. Un diputado que podría ser el posible tercero que el sondeo suma al casillero del PSOE.

En cuanto a eventuales trasvases de votos se refiere, mientras la encuesta pone en duda el tercer diputado del PP, no vacila en ratificar la irrupción de Vox en el parlamento español y adjudicarle un diputado por Balears. En sentido contrario, las expectativas electorales que la encuesta del IBES de cara a las elecciones generales del 28 de abril no confirma son las de Ciudadanos.

Pese al mediático fichaje del ex socialista Joan Mesquida, el partido de Albert Rivera no termina de despegar en las Islas. En comparación a los votos obtenidos en 2016, el sondeo otorga a Ciudadanos un crecimiento anecdótico del 0,5 por ciento en contraposición a los resultados electorales cosechados en junio de 2016 que, cabe apuntar, fueron prácticamente calcados a los que obtuvo también en las elecciones anteriores de diciembre de 2015. Porcentaje que sirve poco más que para mantener el escaño que en las dos últimas legislaturas ha ocupado Fernando Navarro y situar a Mesquida en el Congreso.

Presentaciones tardías

Finalmente, la encuesta de IBES no estima ningún escaño para Més ni para Proposta per les Illes (PI), formaciones ‘autóctonas’ que con un 5,9 y un tres por ciento de los votos emitidos seguirían sin lograr fijar un diputado en Madrid si las elecciones generales se celebraran hoy.

Finalmente, cabe advertir que las entrevistas que han servido para confeccionar el sondeo se realizaron entre el viernes 8 y el miércoles 13 de marzo. Estas fechas son importantes porque la coalición Veus Progressistes –integrada por Més junto a Més per Menorca, Ara Eivissa y Esquerra– se oficializó el mismo miércoles 13, la presentación pública del candidato del PI, Joan Miralles, no se produjo hasta el pasado jueves 15 de marzo, y la de Maria Salom por el PP fue este sábado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Información importante
Hace 6 días

En Baleares, al haber solo 8 escaños en juego, no tiene sentido votar a partidos como PACMA (en Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla sí que tendría sentido votar sl PACMA). Para wue el voto sea útil hay que votar para alguno de los partidos que pueden llegar a tener almenos 1 diputado, como PSOE, PP, Podemos, Cs, VOX o MÉS. Votar a partidos más pequeños es tirar el voto.

Valoración:1menosmas

Tolo
Hace 8 días

No hay otra forma de acabar con los circos separatistas que Vox. Ninguna más por vueltas que le deis. Yo no los habría votado en otras circunstancias, pero lo voy a hacer. Vox y nadie más.

Valoración:0menosmas

@enric
Hace 8 días

Gracias x la invitación pero casi que a tu casa como que no vamos a venir ni hacer vermut. Jjjjjj marranete

Valoración:3menosmas

Maria fe cosa pero guanya
Hace 9 días

No és per res però Junts per lo les tenia obertes. N' Anselm Barber és es crak de Lo i en Tobal es que no s' entera. Ho dic per ses informacions del forum. Bé Alaior va fatal jo votaré canvi, és a dir Junts

Valoración:2menosmas

Pericles
Hace 9 días

A estas alturas, hablar de idearios de partidos o sus programas electorales no provoca más que risas. El mejor voto, en blanco, de esta forma, si los dos tercios de los electores votasen blanco, la junta nacional tomaría la decisión de convocar nuevas elecciones a la que los candidatos no se podrían presentar. Art. 184 de la constitución creo recordar. Listas abiertas ya!

Valoración:10menosmas

Fmollg
Hace 9 días

PP, PSOE, C'S , tots mes de lo mateix . Ja era hora que sortís un partit com VOX per deixarse de tonteries i que hi hagi, ja un canvi real I. VOTA VOX !!!!!

Valoración:-3menosmas

yo tambien vox
Hace 9 días

si la gente se molestara en leer el programa electoral de vox muchos estarian a favor del mismo yo hay alguna cosas en la que no coincido pero si en el 95% EL PROBLEMA QUE HAY ES QUE SE LE TIENE MIEDO POR DECIR LAS COSAS COMO SON

Valoración:4menosmas

Enric
Hace 9 días

Este país ahora mismo parece el cono de la Bernarda. El único que puede poner un poco de orden en este caos es Vox. Si quieres un ejemplo, imagínate que llegas a tu casa y el plato para comer está en el lavabo. Y el papel de wc sobre la mesa del comedor. Así está España ahora, un caos. Tu mism@.

Valoración:-2menosmas

Maria
Hace 9 días

Si quieres estar alucinando todo el día, haz como yo, fuma maria

Valoración:-1menosmas

Aviso
Hace 9 días

Votar lo que os de la gana. Europa intervendrá España en breve . Vamos aplicará un 155 en toda regla .

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4