Construcción y servicios son los sectores que registran más incrementos en las Islas.

TW
4

El crecimiento económico de Balears «es intensivo y empieza a ser inclusivo». Así lo indicó este miércoles el conseller de Treball, Iago Negueruela, en la presentación del informe de coyuntura, según el cual las Islas cerraron el 2018 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,7 %, el mismo avance que el Govern prevé para este ejercicio, y acumulan ya cuatro años de aumentos.

Desde 2014, el aumento acumulado es del 14,1 %. En este sentido, el director general d’Economia, Llorenç Pou, indicó que se trata de la mayor etapa de crecimiento económico y la «más prolongada desde la entrada del euro, muy superior a la anterior fase expansiva».

Asimismo, Pou subrayó que en estos cuatro años no solo ha crecido la economía en términos generales sino que destacó que también se ha incrementado la riqueza por habitante. En concreto, el pasado año avanzó un 1,8 %.

El crecimiento económico también se ha registrado en todas las Islas, con las Pitiuses al frente, y en todos los sectores. De todos modos, los servicios y la construcción son los que más crecen, un 2,7 % y un 3,5 %, respectivamente. Aún así, desde el Govern destacaron el impulso de la industria, con un aumento del 1,4 % en 2018 y un crecimiento acumulado del 8,2 % entre 2015 y 2018; y del sector agropesquero, con un avance del 0,9 % en 2018 y un acumulado de 4,9 % en tres años.

Negueruela valoró los datos que «muestran la robustez de los indicadores», junto con «un aumento del empleo de calidad, con puestos de trabajo mucho más estables y con mejores retribuciones salariales». En este sentido, destacó que el sueldo medio en las Islas se situó por primera vez por encima de la media española en el último trimestre de 2018.

«Este es el factor diferencial del intenso crecimiento económico balear, que se ha producido en un contexto de creación de empleo de calidad con incrementos salariales pactados entre patronales y sindicatos», dijo el conseller, quien puso de ejemplo los convenios colectivos firmados en los sectores de comercio y hostelería. Asimismo, aseveró que este año seguirán al alza ya que así se recoge en los convenios y a lo que hay que sumar el incremento del salario mínimo interprofesional. Sin embargo, reconoció que «aún queda camino por recorrer» contra la precariedad laboral.