Elecciones autonómicas 2019

Lenguaje inclusivo y no sexista en las papeletas electorales

| Palma |

Valorar:
preload
Papeletas de las elecciones autonómicas y municipales.

Papeletas de las elecciones autonómicas y municipales en un colegio electoral.

22-05-2015

El Consell de Govern ha aprobado este viernes una modificación legal para que los sobres y papeletas de las elecciones autonómicas al Parlament balear y a los consells insulares utilicen «lenguaje inclusivo y no sexista», es decir, que llevarán escrito «diputadas y diputados» y «conselleres y consellers insulars».

Así lo ha explicado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. Para introducir esta novedad es necesario modificar el decreto que regula los medios materiales de las elecciones.

Las papeletas al Parlament serán color sepia y las de los Consells, que normalmente serían azul celeste, serán gris claro -definido como color suplente con la modificación del decreto- para no confundirse con las papeletas de las elecciones europeas. La última vez que coincidieron fue hace 20 años.

El decreto no afecta a las elecciones al Consell de Formentera, que se rige por la regulación de las elecciones municipales.

Otra de las novedades que incluye la modificación consiste en establecer que, siempre que sea adecuado y viable, la Conselleria de Presidencia podrá facilitar a las juntas electorales, a las administraciones que colaboren en los procesos electorales y a las mesas electorales los modelos de actas y documentos establecidos en este decreto en formato digital y autorrelenable. Asimismo, en la web de la Conselleria se podrán facilitar los modelos de presentación de candidaturas y formación de coaliciones, también en formato digital.

Costa ha recordado que el número de mesas electorales en las elecciones de mayo será el mismo que en las de abril, un total de 1.215 mesas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Quan complir la llei esdevé noticia
Hace 29 días

Llegiu-vos la llei 11/2016 d'igualtat de dones i homes de les Illes Balears. Si necessitau més documentació Llei Orgànica 3/2007, llei 30/2003 i a nivell europeu s'han de complir les directives i la carta de drets fonamentals de la Unió Europea.

Valoración:5menosmas

estraperlista
Hace 30 días

no cal llegir gaire, només fixar-se en els comentaris positius o negatius del comentaris per veure el nivell. De debò us molesta tant que en tost de "Consellers" s'escrigui "Consellers i Conselleres"? o és que no existeixen les "Conselleres"? Hem dues presidentes, la passada legislatura. PD. Aquest comentari l'ha escrit un home.

Valoración:7menosmas

Un Menorquín
Hace 30 días

Cada día estamos más gilipollos !!! En el resto de países de Europa... Están igual??? Como sea así, seremos presa fácil.

Valoración:-1menosmas

la oreja de jenkins
Hace 30 días

la foto de la evolución humana mostraba al homo a cuatro patas hasta hoy erguido y a dos patas , pues ahora toca otra vez evolucionar hacia las cuatro patas ,...........no podemos ser mas tontos

Valoración:-1menosmas

juan
Hace un mes

Semejante gilipollez no merece el mas minimo comentario o "comentaria"

Valoración:-1menosmas

Angela
Hace un mes

El absurdo de lo absurdo (o absurda).

https://youtu.be/sCvVffCPQWM

Valoración:-1menosmas

Rosi
Hace un mes

Yo quiero una papeleta rosa!!!

Valoración:5menosmas

Urki
Hace un mes

@ practicante: por lo que vemos, cuando has dicho banda y organizada se te acaba el vocabulario. Eres un crack próximo premio Nobel de literatura.

Valoración:5menosmas

Inspector
Hace un mes

Que tendrá que ver la banda organizada con que no guste que hagan el ridículo con el idioma con tal de ser muy guay, muy cool, muy progre, a ver quién la dice más grande . De toda la vida el plural y el genérico incluye ambos géneros y nunca mi abuela, mi madre, mi mujer, mi hermana se han sentido "invisibles".

Valoración:30menosmas

Gustau
Hace un mes

Lenguaje bobo no, lo siguiente. Pronto seremos un potencio y una potencia tecnologico y tecnologica. Respectivamente y respectivamenta. Arre tira palante!!!

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2