El lazo amarillo se exhibe en el balcón de Més.

TW
9

PP y Ciudadanos exigieron este martes al president del Parlament, Baltasar Picornell, la retirada del lazo amarillo que cuelga en la fachada de la Cámara balear, en el balcón donde está el despacho de Més y de Més per Menorca. La petición de los dos partidos se suma a la de un ciudadano que ha registrado una petición al presidente de la Cámara en el mismo sentido.

Portavoces del PP y de Ciudadanos anunciaron que pedirán a Picornell que exija la retirada del lazo y avisan que, de no hacerlo, presentarán una denuncia a la Junta Electoral para que ordene que se quite. El PP considera imprescindible que el president del Parlament garantice la «neutralidad» de las instituciones públicas en periodo electoral.

Olga Ballester, diputada de Ciudadanos, destacó que la normativa electoral obliga a la retirada de estos símbolos porque no representan al conjunto de la ciudadanía sino a una parte. También explicó que su partido solicitará la retirada a la Junta Electoral.

No lo quitarán

Los diputados de Més aseguraron que no quitarán el lazo del balcón ni aunque así lo solicite el president del Parlament. El portavoz de los ecosoberanistas, Josep Ferrà, aseguró que su formación esperará a ver qué dice la Junta Electoral en caso de que PP y C’s cumplan su amenaza.

Un portavoz del president del Parlament explicó que Picornell trasladará esta decisión a la Mesa de la Cámara, que se reúne este miércoles, como se hace con todas las peticiones de ciudadanos que se dirigen a los responsables del Parlament.

Otra petición

Este lunes un ciudadano de Baleares ya presentó un escrito al president del Parlament, para que retire el lazo amarillo.

El denunciante aseguró que, si no se ordena la retirada del lazo, presentará una denuncia ante la Junta Electoral dado que ahora es periodo electoral.