Más de 4.000 personas se inscriben a las oposiciones docentes de Educación en Balears para 2019

|

Valorar:
preload

Más de 4.000 personas se inscriben a las oposiciones docentes de Educación para 2019.

27-03-2019

Un total de 4.206 personas se han inscrito en la convocatoria de oposiciones docentes para 2019 de los cuales 3.023 son mujeres y 1.183 hombres y, además, el 97 por ciento de los inscritos forman parte de la lista de interinos docentes de Balears, según ha informado este miércoles la conselleria de Educación y Universidad a través de un comunicado.

La cartera dirigida por Martí March ha avanzado que las pruebas se iniciarán el 22 de junio de 2019 y, además, ha señalado que el 67,96 por ciento de las plazas se ofrecerán en Mallorca; Eivissa abarcará el 20,83 por ciento de las plazas; Menorca, el 8,15 por ciento; y Formentera, el 3,06 por ciento.

En este sentido, Educación ofrece en esta nueva convocatoria un total de 1.070 plazas para docentes y 10 para inspectores educativos. En este sentido, se convocan 460 plazas a profesores de Secundaria (el 42,50 por ciento del total de la oferta) y 430 plazas en Infantil y Primaria (un 39,81 por ciento del total).

Además, la Conselleria ha señalado que la nueva convocatoria ofrece un total de 130 plazas de apoyo educativo que se corresponden a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (53) y Audición y lenguaje (31) en Primaria y Orientación en Secundaria (49).

En la misma línea, las oposiciones ofrecen un total de 168 plazas de Formación Profesional (115 en Mallorca, 20 en Menorca, 29 en Ibiza y 4 en Formentera) y 10 plazas de Inspección Educativa en Balears.

Novedades: entrega de la programación didáctica el primer día

Como novedades de estas oposiciones, Educación ha destacado que los aspirantes, que tendrán dos oportunidades de presentarse en esta nueva convocatoria, entregarán la programación didáctica el primer día de la celebración de la fase de oposición para evitar que las personas de Menorca, Ibiza y Formentera se desplacen expresamente a Mallorca para entregar dicho material. Además, cada aspirante tendrá una copia de su examen en las pruebas escritas.

Respecto a la duración de la fase de prácticas, la Conselleria ha hecho hincapié en que, pese a que la duración general continúa siendo de 5 meses, la resolución contempla la posibilidad de que dicha fase sea de al menos tres meses en los casos de maternidad y de fuerza mayor acreditados.

Además, la nueva convocatoria mantiene las novedades incorporadas en la de 2018, como son que las dos partes de la primera prueba serán anónimas y en días distintos; la eliminación de la lectura pública; el uso de aparatos electrónicos en la exposición de la unidad didáctica; el establecimiento de la aplicación informática de Gestión de Oposiciones Docentes como canal de comunicación de los tribunales; o la posibilidad de presentar reclamaciones tanto al final de la fase de oposición como al final de la fase de concurso (méritos).

Adjudicadas el 91% de las plazas de 2018

Respecto a las oposiciones de 2018, Educación ha informado de que se adjudicaron el 91,27 por ciento de las plazas que salieron a concurso, cubriendo un total de 920 plazas de las 1.008 que integraban la oferta de oposiciones, por lo que quedaron desiertas un total de 88 plazas que representaron el 8,73 por ciento del total.

De dichas adjudicaciones, el 87,8 por ciento fueron para interinos que habían trabajado durante los últimos 5 años en algún centro público de Balears. Además, la Conselleria ha señalado que, entre las plazas adjudicadas en 2018 y 2019, se han estabilizado un total de 1.101 plazas, la mayoría de ellas para docentes interinos.

Por otro lado, Educación ha remarcado que la cifra de interinos ha bajado 7 puntos desde el inicio de legislatura, pasando del 37,14 por ciento en 2015 al 30 por ciento en 2018.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

practicante
Hace 8 meses

Igual que los políticos que se presentan como alcalde, concejal o presidente... o sea sin oposiciones, ni carrera, ni formación, así nos va, luego se corrompen, roban, estafan y dejan el país echa una braga, solo hace falta ver como se tiran los trastos por la cabeza con sus comentarios, me refiero a Casado, Rivera, Abascal, etc...

Valoración:1menosmas

Cada maestrillo...
Hace 8 meses

Me gustaría poder decir "Solo uno que ha aprendido ortografía en YouTube es capaz de poner el adverbio de cantidad MÁS sin acento", pero por desgracia no sería cierto... La ortografía se enseña, y vaya si se enseña, en todos los centros docentes y en todos los cursos. Si somos tan cafres de no acentuar MÁS no es por culpa del sufrido sistema educativo, sino quizá de los cafres iluminados que por haber visto un tutorial en YouTube ya se creen miembros de la RAE.

Valoración:3menosmas

opinodeke
Hace 8 meses

En un minuto de youtube se aprende mas que en años de clase... Es que nos han enseñado catalán y castellano durante mas de 10 años y seguimos haciendo faltas con corrector y todo. se sale de la uni sin saber que es ni el i.b.i ni el i.r.p.f, sin saber ni sembrar una cebolla, ni papa de electronica (tiramos aparatos de 500e por averias de 0,25e) y de la trigonometria uno se olvida al cabo de poco tiempo. ENSEÑANZA REAL YA. de 400 profesores que tuve, solo 4 de muy buenos.

Valoración:-2menosmas

nascut el 43
Hace 8 meses

Hace falta recuperar la figura del MAESTRO NACIONAL, que debería ser condición "sine qua non" para acceder a Inspector, o antes a Directores de Grupo Escolar. Creando muchas especialidades se diluyen responsabilidades, y después los informes PISA nos devuelven los crudos resultados.

Valoración:-8menosmas

Pericles
Hace 8 meses

Posiblemente sean impugnadas. Las exigencias o baremos son discriminatorios,

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1