El problema de la vivienda obliga a 15.000 familias de las Islas a compartir piso

El número de hogares ocupados por dos o más núcleos familiares crece un 58 por ciento en un año

|

Valorar:
preload
Más alquiler, menos hipotecas. Los datos del INE reflejan un aumento lento pero progresivo del número de pisos de alquiler mient

Más alquiler, menos hipotecas. Los datos del INE reflejan un aumento lento pero progresivo del número de pisos de alquiler mientras se reduce el número de nuevas hipotecas en las Islas. En las Balers hay 27.900 hogares cedidos gratis por familiares o por la empresa de uno de los titulares

02-04-2019

Un total de 14.700 familias de Balears no tienen más remedio que compartir vivienda con otras familias porque no pueden acceder con sus propios recursos a un piso o a una casa. La escalada imparable de los precios del alquiler en Balears unida al hecho de que los bancos no dan préstamos para que la gente pueda comprarse una vivienda ha aumentado de forma significativa el fenómeno del piso compartido, pero ya no solo son jóvenes, que buscan emanciparse, sino familias enteras.

La Encuesta Continua de Hogares que este martes publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra esta realidad en toda su crudeza. En las Islas había en 2018 un total de 14.700 hogares en los que vivían dos o más núcleos familiares. Un año antes, la cifra era de 9.300 familias lo que significa que, en apenas un año, el número de familias que comparten piso con otras ha aumentado un 60 por ciento.

Más casos

No es el único fenómeno que se ha incrementado porque la propia estadística del INE también señala que hay otros 21.300 hogares en los que viven el núcleo familiar con alguna otra persona ajena a él. El fenómeno tradicional del piso compartido entre personas que no forman parte del núcleo familiar también aumenta ligeramente. En 2018 había 14.800 hogares en esta situación, apenas mil más que el año anterior.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 03 de abril en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

esfumado
Hace 4 meses

Continuación: Otro problema, lo tenemos con las restricciones en construir obra nueva en los pueblos y permisos de obra eternos. Si hubiera una buena agilidad en conceder permisos de obra para reforma, y construir tendríamos otro ausunto arreglado. Otro punto a tener en cuenta, es el trabajo, si se tiene trabajo o negocio, se tiene dinero y por tanto, se puede comprar o reformar mejor. Pero si no hay un buen volumen de trabajo y una buena seguridad de ello, volvemos a caer en otro escollo. De ahí, cuando decimos que Menorca vive de turismo, es porque es fundamental, promover, ayudar, agilizar todo para el turismo (familiar) que es el que tenemos en Menorca. Sin turismo, desgraciadamente no hay ingresos. Y por tanto, la economía cae. Y por ultimo, los alquileres turísticos no interceden en el alquiler residencial. La prueba la tenemos en que las urbanizaciones Turísticas de costa, están vacías 8 meses al año. Solo un 5% de menorquines vive o viviría en zona de playa todo el año

Valoración:12menosmas

esfumado
Hace 4 meses

LLevo un tiempo estudiando todos estos temas de alquileres y vivienda, y las conclusiones son las siguientes: Viviendas disponibles en los pueblos hay bastantes, solo hace falta ver en las agencias inmobiliarias los montones de pisos en venta que hay. Pero resulta que el precio es elevado, y se necesita dinero prestado de un banco (con unos buenos intereses), luego tenemos que sumar los enormes impuestos. El que compra paga a la comunidad autonoma el 8% del precio total en impuesto, y el que vende la plusvalia al ayuntamiento y si has vendido una segunda vivienda también pagarás a Hacienda por las ganancias patrimoniales. Por tanto, todo esto se tiene que arreglar. Ahora vamos al mercado de alquiler: La normativa favorece a los inquilinos y no da ninguna seguridad a los propietarios...(en caso de destrozos e impagos) el propietario opta por subir precios y sacar su piso del mercado de alquiler para ponerlo a la venta.

Valoración:18menosmas

practicante
Hace 4 meses

Esos de los que la mayoría carecen de formación y se hacen llamar políticos nos tienen bien despistados con su circo, esos si son unos granujas, nos obligan a mirar de un lado al otro para ver como se tiran los trastos, como si fuera una partida de tenis y como si no existiera nada de todo lo que nos rodea. O ponen normas y remedio con los alquileres o por las compras de piso o algo grave sucederá, los desahucios son cada vez mas inhumanos y si el futuro esta en vivir varias familias compartiendo piso algo malo se prevee, aviso a navegantes, me refiero a Bancos, Constructores, Inmobiliarias etc...

Valoración:7menosmas

Constitución Española
Hace 4 meses

Como se puede aceptar que este país es democrático,cuando se gobierna para la mínima minoría & se imcumple la Constitución todos los días incluídos los festivos.Artículo 47.Este es uno de ellos.Salud

Valoración:-9menosmas

kj ju
Hace 4 meses

I encima algunos quieren acollir inmigrantes

Valoración:2menosmas

Jabato
Hace 4 meses

Si ese joven marroquí saca 400 y su familia entre vivienda e hijos 1000 y pico más. No puede un menorquín?

Valoración:8menosmas

Oi
Hace 4 meses

Mientras tanto, enciendo la tele y solo escucho partidos que culpan de todo lo malo que pasa a España a los independentistas. Si España no funcionara tan mal, los independentistas serian menos independentistas. Menos PP, Vox, Cs y más política para la gente que le da igual el tema catalán y se preocupa de las cosas que pasan en su casa.

Valoración:3menosmas

ay
Hace 4 meses

A mi me pasa llevo desde Septiembre tratando de comprar apartamento o casa entre impuestos, apartamentos muy viejos, mejoras a los mismos te cuesta una millonada el último que hemos visto costaba 370mil si muy bonito pero tiene 60 años tenemos que cambiar tubería. cocina baños 2 suelos y ventanas la broma entre impuestos y gastos se me va hasta 512 mil, o nos buscamos otro lugar para retirarnos las islas se vuelven para millonarios, NOSOTROS NO LO PAGAREMOS!!!.

Valoración:10menosmas

Kapak
Hace 4 meses

Pues mira, mientras los pisos sean lo suficientemente grandes, me parece una buena opcion para que prevalezca el derecho a la propiedad privada del propietario y el derecho a la vivienda del inquilino. No esta bien que haya familias sin hogar, pero tampoco pretender que los propietarios alquilen a precios por debajo del coste de amortizacion + gastos.

Valoración:6menosmas

Dani
Hace 4 meses

Y todo porque el PSOE no se atreve a hacer las reformas que le piden los ciudadanos y los partidos de izquierdas. A las derechas ni las nombro pq ya sabemos que con ellas solo vale la especulación de la vivienda y todavía subirían más los precios!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2