Fachada de la farmacia de José Ramón Bauzá.

TW
8

El Govern ha denegado al expresidente José Ramón Bauzá su solicitud para ser sustituido por otro farmacéutico en la farmacia que regenta en Marratxí porque no cumple ninguno de los requisitos que permiten ceder esa función.

Bauzá, que concurre como número 5 en la candidatura europea de Ciudadanos tras abandonar el PP y dimitir como senador a finales del pasado mes de enero, había pedido seguir siendo reemplazado como titular de la farmacia, pero la Conselleria de Salud ha rechazado su solicitud.

La consellera de Servicios Sociales Fina Santiago, que ha ejercido de portavoz del Govern tras la reunión semanal del gabinete de este viernes, ha precisado que el exlíder del PP balear ya no ocupa ningún cargo público, ni está inhabilitado, ni de vacaciones, ni de baja por enfermedad o paternidad, ni realiza estudios de especialización, supuestos en los que sí se le autorizaría a ser sustituido por otro farmacéutico.

Santiago ha detallado que la petición de Bauzá se registró el 5 de marzo, el Govern le respondió este lunes y el solicitante tiene un mes para plantear recurso.

La consellera ha indicado que, si presenta recurso y se le vuelve a rechazar, en caso de incumplir la resolución el candidato de Ciudadanos al Parlamento Europeo se enfrentaría a una posible sanción.

La portavoz adjunta del Govern, Fina Santiago, ha explicado este viernes que el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, «no se acoge a los requisitos» que determina la Ley de Ordenación Farmacéutica de las Islas para no estar al frente de su farmacia de Marratxí, a raíz de que el ahora número 5 al Parlamento Europeo por Cs pidiera el nombramiento de un sustituto para el establecimiento.

Respuesta de Fina Santiago

Preguntada por periodistas en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Santiago ha sostenido que el 5 de marzo Bauzá hizo el primer trámite para solicitar un sustituto alegando que «ocupaba un cargo público» y que, finalmente, «tras comprobarse que no era así», el 1 de abril una resolución desestimó su petición.

El artículo 11 de la Ley determina que la Conselleria de Salud deberá nombrar a un farmacéutico sustituto, cuando el farmacéutico titular demuestre «circunstancias de carácter excepcional y limitadas en el tiempo», tales como «baja por maternidad, enfermedades que no determinen la incapacidad absoluta del titular o regente, ocupación de cargo público o de los órganos de gobierno de la corporación colegial farmacéutica, estudios de especialización o de formación continua relacionados directamente con la profesión farmacéutica, inhabilitación temporal, o vacaciones por un periodo no superior a un mes al año».

Según ha explicado Santiago, la resolución en que desestimaban su solicitud tuvo el registro de salida el pasado 3 de abril mediante correo certificado y, desde ese momento, Bauzá tiene un mes para interponer un recurso de alzada, «que podría alargar los plazos».

Asimismo, preguntada por las posibles repercusiones que podría tener Bauzá si no cumple con la resolución, Santiago ha apuntado que «lo normal sería una sanción y otro tipo de requerimiento», aunque ha reconocido que no dispone de la información porque «es una cuestión técnica».