TW
19

Las consultas populares para elegir entre dos modelos de Estado, monarquía o república, han tenido lugar este sábado en Alaró, Esporles, Porreres, Port de Pollença, Santa Margalida, Sencelles, Sineu y Sóller. La república ha sido la opción más elegida, con una amplia mayoría entre todos los que han querido participar en estas votaciones que tienen un valor simbólico.

Alaró

La consulta se celebró al mismo tiempo que el mercado que cada sábado llena la Plaça de la Vila. Bajo los soportales del Ajuntament estaba instalada la mesa electoral en la que se registraron un total de 175 votos, correspondiendo 162 a la república y 10 a la monarquía. Cabe destacar que también se contabilizaron 3 votos en blanco. La jornada transcurrió sin incidencias.

Porreres

En este municipio la consulta coincidió con el mercado intinerante PAM a PAM, lo que dio lugar a una alta participación, según los organizadores, que llegó a los 244 vecinos. Entre ellos, 229 se decantaron por la república frente a 11 que lo hicieron por la monarquía. Completaron la cifra 3 votos nulos y uno en blanco.

Noticias relacionadas

Santa Margalida

A las nueve de la mañana, los organizadores de la consulta popular en la Vila instalaron la mesa y una pequeña carpa sin ningún problema. Días atrás la Policía Local había mostrado sus reservas por el hecho de que la votación se realizará en la plaza durante el mercado semanal pero no hicieron acto de presencia. En santa Margalida se registraron un total de 183 votos (163 a favor de la república y 19 apoyando la monarquía). Un voto fue declarado nulo porque apareció marcado con una X en mitad de las dos opciones.

Sencelles

La votación en Sencelles, organizada por la Agrupació d’Electors Volem Sencelles, comenzó a ritmo lento a causa del frio. A última hora de la mañana 89 personas habían expresado su elección entre monarquía y república, con una amplia mayoría de 83 votos a favor de esta última. La de Sencelles fue una jornada tranquila y sin ningún tipo de incidente.

Sóller

En Sóller, a pesar del tiempo desapacible, la participación fue constante a lo largo de las dos horas y media de consulta. En total votaron 216 personas, ganando la opción republicana por amplia mayoría. Algunos vecinos que no votaron se acercaron a curiosear y hubo comentarios de todo tipo. «Viendo quien vota ya se puede adivinar el resultados» decía una persona mayor que no quiso dar su nombre. La mayoría, contentos de poder expresar su opinión. Al final se contabilizaron 205 votos a favor de la república como modelo de Estado y 9 de mantener la monarquía. Se da la circunstancia de que también se registraron 2 votos nulos.