TW
0

Representantes de diversas asociaciones agrarias de Baleares se han reunido este lunes con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, para solicitarle ayuda para paliar el descenso en las cosechas motivado por la sequía.
Los agricultores calculan que este año se ha perdido el 50 % de la cosecha de cereales y entre el 70 % y el 80 % de la cosecha de leguminosas.

El gerente de Asaja, Joan Simonet, ha asegurado que desde hace dos meses los agricultores están en contacto con la Conselleria para solicitar ayuda urgente.
«En Menorca e Ibiza, los males son aún mayores que en Mallorca», ha dicho Simonet.
«Durante la reunión que hemos mantenido este lunes, el conseller nos ha prometido una ayuda a través de una campaña para suministrarnos semillas pero, además, calculamos que las pérdidas sufridas este año solo podrían paliarse recibiendo 360 euros para alimentación por vaca y entre 50 y 60 euros por oveja», ha precisado el gerente de Asaja.

El portavoz de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, ha asegurado que ha visto «buena predisposición» por parte del conseller, aunque durante la reunión «no se ha concretado nada».

«Hemos perdido entre el 40 % y el 50 % del total de la comida de los animales debido a la sequía», ha indicado Ordinas, quien confía en que los representantes de los agricultores vuelvan a reunirse «muy pronto» con el conseller Vidal para lograr un compromiso formal de ayudas.

Tras la reunión, Vidal ha dicho que la Conselleria lleva dos meses haciendo un seguimiento de la situación y ha asegurado que este año está siendo «muy heterogéneo». «En octubre hubo muchas lluvias y después llegó la sequía», ha señalado el conseller, para quien «ha llovido mal».

Ha asegurado que los estudios elaborados por su departamento apuntan a pérdidas de entre el 20 % y el 40 % del forraje y los cereales, dependiendo de las zonas.
Vidal ha adelantado que su Conselleria ayudará al sector agrario haciendo una aportación de semillas, pero no ha garantizado ninguna subvención económica.
A la reunión han asistido representantes de Unió de Pagesos, Asaja, UPA-AIA, Ucabal y Apaema.