La defensa del catalán sube el tono

| Palma |

Valorar:

Cerca de 2.000 personas participan en este acto organizado por la Obra Cultural Balear

Som aquí per la llengua, la cultura i els drets cívils ha sido el eslogan que ha escogido este año la Obra Cultural Balear para encabezar la Diada per la Llengua. Cerca de dos mil personas (mil según la Policía Nacional, 8.000 según, los organizadores) se han concentrado este sábado en la Plaça Major de Palma en un acto al que, desde luego, acudió más gente que en la edición anterior.

La jornada empezó a las cinco de la tarde simultáneamente en la Plaça d’Espanya y la Plaça Major. Mientras el grupo infantil Cucorba entretenía a los más pequeños (y no tan pequeños), un pasacalles salía de la primera en dirección al segundo enclave. Una vez acabado el show, empezó el concierto del grupo de ball de bot por antonomasia: Al-Mayurqa. En su transcurso, los artistas pidieron la liberación de los políticos catalanes presos, así como el cese del «golpe de Estado» en Venezuela. La célebre No ens fareu callar cerró el espectáculo.

Posteriormente, doce representantes de la sociedad civil leyeron un manifiesto para poner de relieve «el descontento ante un Estado que encarcela las ideas, permite y actúa desde la injusticia, y nos castiga por ser quienes somos». A continuación, una voluntaria leyó una carta que había escrito para la ocasión Jordi Cuixart, presidente de la Òmnium Cultural, que se encuentra actualmente en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real.

«Desobedeceremos cuantas leyes injustas haga falta y ni 564 días ni los años que puedan venir nos harán renunciar a un futuro de esperanza para todo el mundo. Seguiremos promoviendo la lengua, uno de los mejores instrumentos para fortalecer la sociedad y los Païssos Catalans», expresó Cuixart en su misiva.

Diada per la Llengua 2019

Después de la lectura de la carta, se realizó un acto colectivo que consistió en la creación de un mural compuesto por láminas rojas que habían sido entregadas a los asistentes. Llevaban escrito el lema de la Diada.

Lengua y compromiso

El presidente de la Obra Cultural Balear, Josep de Luis, reivindicó el catalán como «un elemento de cohesión social y una puerta de acogida y bienvenida para todas esas personas que han decidido hacer de Mallorca su tierra». Lanzó un dardo al expresident Bauzá al afirmar que «nuestra lengua todavía padece las secuelas de los ataques sufridos durante su cuatrienio negro. Un personaje siniestro para la lengua y tóxico por todo allí por donde ha pasado. Nadie que lo conoce lo quiere a su lado».

«Es cierto que en los últimos años se han parado los ataques contra la lengua. Pero esperábamos algo más. Estamos aquí para decirles a los responsables políticos de las instituciones que saldrán de los comicios del día 26 la firme voluntad de exigir políticas decididas, transversales y valientes a favor de la lengua catalana», aseveró De Luís.

Para finalizar la jornada, el grupo de Castellers de Mallorca realizó un tres de sis y un tres de sis amb agulla, que fue aclamado por el público.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

inde
Hace un año

Açò és una fakenews!!

Eren 8000!!

Valoración:1menosmas

Menorquin
Hace un año

El catalan en los colegios, deberia ser una asignatura y no una obligacion, de nada le sirve a un/a estudiante estudiar en catalan, en decrimento del Español que es nuestro idioma oficial. Muchos estudiantes que despues tienen que seguir sus estudios en universidades Españolas, hablan un Español bastante flojito.

Valoración:0menosmas

xus
Hace un año

La veritat és que l'odi contra el idioma propi del nostre territori és vergonyós. És vergonyós veure comentaris que desprenen odi contra el català, que l'intenten menys prear o rebutjar-lo com a part del nostre territori i de la nostra cultura. ESTATUT D'AUTONOMIA DE LES ILLES BALEARS 4.1. La llengua catalana, pròpia de les Illes Balears, tindrà, juntament amb la castellana, el caràcter d’idioma oficial.

Valoración:0menosmas

Un Menorquín
Hace un año

Pues estamos apañaos!! con el catalán se come y se pagan impuestos, verdad?? pero bueno... las urnas han hablado.

Valoración:-2menosmas

Bing
Hace un año

Aquesta manifestació és una fal·làcia en tota regla. Això que Espanya és un país opressor és sa típica excusa victimista dels indepes supremacistes. A Espanya hi ha plena llibertat per xerrar en català, a més mai s'havien editat tants llibres en català com ara. Això de sa colla de castellers mallorquina em sembla simplement lamentable. Renegar dels nostres costums i prostituir sa nostra cultura balear és patètic i miserable. CATALANS GO HOME!!

Valoración:6menosmas

ana lista
Hace un año

¿Cuántos de esos son apesebrados de la izquierda? Filólogos enchufados, funcionarios sin realizar oposición...enchufados en general.

Valoración:4menosmas

joan pons
Hace un año

tinguent en compte es habitants de Palma i de Mallorca, una quantitat més que ridicula.

Valoración:5menosmas

Indepes
Hace un año

Mallorca la isla que nos roba y nos discrimina.

Valoración:6menosmas

Cati
Hace un año

Catalibans out of the Balearic Islands!!!

Valoración:4menosmas

MAX
Hace un año

Para mí el catalán es una le gusta muerta, tiene demasiadas reglas pobres ( muchas solo valen para 18% de las palabras) y requiere memorizar las recepciones que son la mayoría. Para acabarlo de matar, la han politizado, y han ido a exterminar sus variantes incluidas todas las Balearicas, que son las más ricas. Y si eso no bastaba la imponen deforma antidemocrática. Tranquilos me he sacado el B1, pero el día que me lo reclamen dejaré de hablar el menorquín en el trabajo. Ah! Jo soc de aquí!

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2