Alumnos de Formación Profesional en un centreo de Baleares. | Javier Coll

TW
2

Más de 1.600 alumnos de Balears se han incorporado a la Formación Profesional (FP) desde 2015 hasta totalizar, en el presente curso, una matrícula de 15.618 estudiantes en 413 ciclos. Cabe destacar que, de este incremento, sólo en el último curso ha sido de más de 600 alumnos.

Estos datos fueron aportados este jueves por el conseller d’Educació i Universitat, Martí March, y la directora general de FP y Formació del Professorat, Maria Alorda, durante la presentación de esta oferta educativa para el próximo curso 2019-20.

Así, la oferta de FP para el curso que viene incorpora 15 ciclos más, de los que 11 son de nueva implantación en Balears. Un ejemplo de los ciclos de nueva implantación es el grado medio de Olis d’Oliva i Vins, que se impartirá en el IES Binissalem. Este ciclo completará la oferta iniciada el pasado curso con el ciclo de grado superior de Vitivinicultura en Felanitx.

El ciclo de Olis d’Oliva i Vins tendrá una duración total de 2.000 horas repartidas en dos cursos e incluirá formación en producción y catas de cervezas, licores y destilados.

También se implanta el ciclo de grado medio de Fusteria i Moble en el IES Politècnic, de Palma, en buena parte por la reclamación de más trabajadores formados por parte del propio sector de la madera.

Desde el curso 2016-17 al 2019-20 se habrán incorporado 60 ciclos, 21 de los cuales son de nueva implantación. Asimismo, la inversión en material fungible y equipamientos el próximo curso será, respectivamente, de 1,8 y 2 millones de euros. El total asciende a 3,87 millones de euros, 160.000 euros más que en el presente curso.

March y Alorda incidieron en la importancia de la FP «contra el abandono escolar, para mantener la educación postobligatoria, por su alto nivel de inserción laboral y por la necesidad de atender la demanda de los diferentes sectores de más profesores formados y cualificados ante los retos de Balears en el siglo XXI».

Los datos

  • 3,8 millones de euros. Es la inversión en material fungible y equipamiento de FP prevista para el próximo curso en Balears, 160.000 euros más que en el presente curso.
  • 60 nuevos ciclos. Desde el curso 2016-17 al 2019-20 se habrán incorporado en Balears 60 ciclos de FP, 21 de nueva implantación. La ampliación de la oferta ha sido considerable.
  • 2.000 horas. El nuevo ciclo de Olis d’Oliva i Vins, que se impartirá en el instituto de Binissalem, tendrá una duración total de 2.000 horas repartidas en dos cursos.