Balears regula la expropiación de pisos vacíos para alquiler social

| Palma |

Valorar:
preload
Pisos en Palma

El ejecutivo autonómico ha abierto 18 expedientes sancionadores a grandes propietarios por no haber registrado sus viviendas o por no colaborar para que los inspectores accedan y revisen los inmuebles.

10-05-2019 | Pixabay

El Govern balear ha aprobado el decreto que le permite expropiar por un periodo de 7 años viviendas vacías en manos de grandes propietarios para ponerlas a disposición de demandantes de alquileres sociales.

El Consell de Govern ha dado el visto bueno al desarrollo normativo de la Ley de Vivienda aprobada en 2018, que, según el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, es una norma «sin precedentes» en el Estado español para facilitar el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna.

El decreto se articula en tres ejes: la determinación precisa de las condiciones de las viviendas susceptibles de pasar a integrar la bolsa de viviendas vacías, el funcionamiento de este registro de inmuebles y el proceso de cesión, voluntaria o forzosa, de los pisos, cuyos propietarios serán compensados por la administración pública.

«Nuestro objetivo es que no haya viviendas vacías» y que los inmuebles residenciales estén en el mercado para atender las necesidades de la población en lugar de ser un bien especulativo sin uso, ha argumentado Pons, que ha subrayado que la ley y el reglamento se basan en la premisa de que la vivienda es un bien social y corresponde a la administración ponerlo a disposición de quienes tienen menos recursos.

A efectos de esta ley, se consideran viviendas vacías las que llevan más de dos años en desuso sin causa que lo justifique y son propiedad de personas físicas o jurídicas dedicadas al sector inmobiliario que sean titulares de diez o más inmuebles.

La obligatoriedad de cesión para alquiler social de estas viviendas ya lleva vigente casi un año y hasta ahora, según ha detallado el conseller Pons, se han inscrito voluntariamente en el registro 1.039 inmuebles, aunque el Govern tiene constancia de 6.000 en manos de los «grandes tenedores».

El ejecutivo autonómico ha abierto 18 expedientes sancionadores a grandes propietarios por no haber registrado sus viviendas o por no colaborar para que los inspectores accedan y revisen los inmuebles.

El Govern, ha dicho Pons, confía en que «en uno o dos meses» puedan empezarán a ser entregadas a inquilinos en lista de espera las primeras de estas viviendas.

Los titulares de estos pisos, igual que los dueños de los que sean expropiados por falta de acuerdo, serán compensados con un precio que se abonará de forma íntegra por los siete años al inicio del periodo de cesión.

En caso de cesión pactada, el precio se convendrá entre el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y el particular o empresa propietaria, y cuando sea obligatoria lo fijará el Jurado de Cesión de Viviendas Desocupadas, un órgano previsto en la ley.

El Ibavi repercutirá este coste en los arrendatarios en la medida en que lo considere en función de sus criterios para el alquiler social y compensará la diferencia con fondos públicos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Inspector
Hace 16 días

No se ha rescatado ningún banco. Se han rescatado cajas de ahorro gestionadas por políticos de todos los partidos y sindicalistas. La mentira de los podemitas contra los bancos no se hará verdad por mucho que repita la mentira. Si tan malos son los bancos, porque será que el marqués de Galapagar ha hecho una hipoteca con uno? Y además avalado por el director financiero del partido y además por la mitad del precio que se pedía. Joer qué bien viven estos también y con la guardia civil en la puerta por si vienen okupas.

Valoración:10menosmas

K
Hace 16 días

A ver que levante la mano el que tiene más de 10 viviendas de su propiedad y no tiene ninguna alquilada? Todos? Joer¡¡¡ qué bien vivien algunos, bien por vosotros. Pero los tiros no van por ahí, ni por Venezuela, melaos¡ A ver, ahora que levante la mano el que no ha pagado con sus impuestos el rescate de los bancos? Todos? Joer¡¡¡ qué bien viven algunos...

Valoración:-10menosmas

fernando serrano llabres
Hace 16 días

absolutamente inconstitucional. Donde queda el derecho a la propiedad???? y lo hace el autor del Cesgarden, cuya multa hemos pagado todos.- ahora ves y vótales...………..ya sabes de que pie caminan. Los bolivarianos de Menorca

Valoración:16menosmas

calavera
Hace 17 días

que generosos repartiendo lo que no es suyo

Valoración:49menosmas

Turista
Hace 17 días

Ahora vótalos y con un poco de suerte te expropiarán el tuyo jijijijijiji Con mi voto no.

Valoración:42menosmas

Inspector
Hace 17 días

Si, he leído la noticia y me parece una burrada que está totalmente contra la ley de propiedad privada y que una vez puesto en manos de la justicia , dará la razón a los propietarios y luego el govern con Nuestro dinero pagara las multas que les impongan. El señor Marc Pons debe dormir tranquilo mientras todos pagamos cesgarden. Pueden quitarle los pisos al gran Wyoming que tiene más de diez y como es de su cuerda estará muy contento

Valoración:43menosmas

Habéis leído el texto?
Hace 17 días

A los comentarios sobre Venezuela etc.no sé si habéis leído la noticia... esta ley afecta a quien tiene 10 o más pisos, cerrados desde hace mínimo 2 años, y a estos propietarios se les abonará un importe de alquiler por los 7 años, al inicio. Esta medida no afecta al piso de la abuela que se ha decidido dejar cerrado un tiempo, o a esa casita de campo o piso de uno de los dos miembros de una pareja... Lejos está de ser una exproiación y, por lo contrario, servirá para dar solución a familias que no tienen acceso a una vivienda digna. Lo que no puede ser es que haya casas cerradas de propietarios muchimillonarios mientras hay carestía para otros. Repartamos la riqueza y, a su vez, esperemos que se vele porque los inquilinos cumplan con su parte de cuidado de la vivienda y realmente sean merecedores de la oportunidad. Dicho esto, ya podéis marcar negativo a este comentario. Salut!

Valoración:-33menosmas

odemos
Hace 17 días

Por fin seremos Venezuela.

Valoración:45menosmas

Carles
Hace 17 días

Los okupas estan hoy de fiesta con los de més

Valoración:58menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 17 días

Baleares = Venezuela. Están siguiendo en ejemplo del gorila Chávez, alias "exprópiese". Cuatro años más de estos fanáticos descerebrados pueden ser la puntilla final a nuestra economía insular y el fin del turismo. Veremos lo que "los muy sabios" ciudadanos de estas islas votarán dentro de dos semanas...

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1