Incertidumbre y denuncias por fraude en los primeros días de control de la jornada laboral

| Palma |

Valorar:
131 encuestas
preload
palma fotos tema horarios trabajo para collado foto miquel a cañella

El presidente de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, este lunes, controlando la jornada laboral de un trabajador. Robledo afirma que las pymes deben de tener una consideración especial, más en una autonomía con una economía muy estacional.

13-05-2019 | miquel a. cañellas

Los primeros días de cumplimiento de la nueva normativa de control de la jornada laboral ha provocado incertidumbre empresarial en Balears y la presentación a los sindicatos de denuncias por parte de trabajadores de hoteles de Mallorca por fraude, «al ser obligados a firmar horarios que no se corresponde con el trabajo realizado», según indicó este lunes la secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras en las Islas, Silvia Montejano.

La vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, puntualizó este lunes: «No tenemos constancia de estos hechos, pero las empresas deben cumplir con la legalidad vigente y los trabajadores, por su parte, deben ser productivos y rendir lo debido en el marco de sus condiciones laborales y sus horarios de trabajo. Los mecanismos de vigilancia e inspección ya revelarán el grado de cumplimiento».

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, puntualizó este lunes que «el registro de jornada no es algo nuevo, ya que ya existía antes. Su recuperación ahora es de obligado cumplimiento y las empresas tienen un mes para adecuarse a la normativa».

Añadió que a partir del próximo 12 de junio, «será cuando los servicios de Inspección de Treball inicien los controles preceptivos y se impondrán las sanciones correspondientes en caso de que se detecten fraudes».

La FEHM puntualiza que el registro se aplicaba antes a empleados que realizaban jornada a tiempo parcial y ahora se aplica a todos, sin excepción. «Consideramos que es una medida buena para empleados y empresas, principalmente porque el control de la jornada pondrá de manifiesto las buenas o malas prácticas para todos», enfatizó Aguiló.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó este lunes en Madrid que «nadie se ha tomado en serio» la entrada en vigor del registro de jornada, que está efectiva desde el domingo, y aseguró que «la Inspección de Trabajo va a actuar».

La sindicalista Montejano puntualizó que, de momento, el sector de la hostelería es el que registra más denuncias «de ahí que pedimos a los trabajadores que den a conocer cualquier tipo de irregularidad por parte de las empresas, tanto en lo que respecta a cumplimiento de jornada laboral como en las horas extras».

El motivo de las denuncias presentadas se debe a que hoteleros presentan controles de horarios de trabajo «que no tienen nada que ver con la realidad».

La patronal del transporte FEBT indica que, con la nueva normativa, «el trabajador será el gran perjudicado por todas las trabas que se imponen ahora en materia de horas extras para contratar a más trabajadores». Y explican que la estacionalidad en las Islas «no tiene nada que ver con la regulación que se aplica en autonomías que tienen una actividad económica durante todo el año».

Las claves

  • Autónomos, trabajadores de cooperativas y alta dirección, exentos. Ante la confusión, el Ministerio de Trabajo publicó este lunes tarde una ‘Guía’ con las líneas generales sobre los registros, su conservación y a quiénes afecta. En este sentido, explica que autónomos, empleados de cooperativas y la alta dirección no deben registrar sus horas de trabajo.
  • PIMEM se muestra contraria a esta medida del Gobierno central. PIMEM considera que la nueva ley que pretende controlar la jornada laboral de los trabajadores «no favorecerá al crecimiento de la productividad de las pymes de las Islas y se convertirá en un problema, ya que no es una ley clara», afirma Jordi Mora, presidente de la patronal.
  • Sistemas de control laboral aleatorios para cada sector productivo. La normativa vigente incluye un amplio abanico de controles laborales específicos para cada sector productivo, en el que cabe el tradicional de fichar en una máquina con papeleta, con sistema biométrico, con el teléfono móvil o con el tacógrafo, como así sucede en el caso de los conductores.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mujer
Hace 12 días

A mi pareja y a sus compañeros el otro día su superior se lo dijo bien clarito: “Todos a firmar los registros de jornada poniendo que libráis dos días en lugar de uno y el que no esté de acuerdo a la calle y punto”. Si dependes de ese trabajo q haces? Pues no te queda otra... Triste pero cierto, de la necesidad de la gente se aprovechan las sanguijuelas que dirigen la mayoría de los hoteles.

Valoración:3menosmas

Ciutadellenc
Hace 12 días

Faig feina a un super de ciutadella tenc contracte de 40 hores pero en faix 48 molt mal pagades,es diumenges d istiu que me toquen sense cobrar i sense dia lliure ,i ara per colmo me obliguen a posar i firmar menos hores aso es una puñetera vergonya.

Valoración:4menosmas

Fan
Hace 12 días

La verdad , no entiendo la alegria de algunos... En la mayoria de casos de contratos a 40 h , es obligatorio para el empleado quedarse a hacer horas extras si asi lo exije la empresa . Con la nueva normativa , lo que se acabo es cobrarlas en B ; Así , si antes cobrabas 10 o 12 €/h por tus horas extras, ahora cobraras aprox. la mitad , ya que se declararan en nomina y habra que hacer frente al IRPF , etc.... Por otro lado , si es un beneficio para quien hacia horas extras y no las cobraba , caso extraño que me cuesta comprender....

Valoración:-1menosmas

Trabajador
Hace 13 días

En mi trabajo (centro comercial en Mahon) hace dos años que lo tenemos y jamas hemos visto la hoja con el registro de los horarios, ni nadie reclama.Una vez vino una inspectora a hacernos preguntas y los encargados estaban a dos metros de nosotros..asi va

Valoración:4menosmas

Empresario
Hace 13 días

¡Ves a fichar que tu contrato pone que acabas a las 12:30, y rápidito!!! Y ponte a currar hasta las 15:00 venga va va va!

Valoración:4menosmas

V8
Hace 13 días

Que ingenuos que sois,todo esto de fichar es para sacarnos mas pasta estos que habeis votado,se acabo de hacer horas extras,antes que se enriquezcan estos del gobierno prefiero no hacer horas, y si hago alguna al dia siguiente me ire antes.

Valoración:-1menosmas

48x40
Hace 13 días

treball 48hs i el meu contracte és de 40hs x setmana, a algú més li passa? sembla que no va ser suficient amb prorratearnos les pagues extres i vacances per engruixar un escàs salari mileurista, sinó que a més els ocupadors et callen pagant una misèria pels dies per mes que fem de més i així s'asseguren que el 'explotat' no s'animi a denunciar mentre duri la temporada. inspectors, govern, autoritats: ningú denunciarà mentre existeixi la por de perdre la feina, que és el que passa quan s'assabenten o sospiten qui va ser....

Valoración:29menosmas

Eusebio
Hace 13 días

Que ganas tengo de que por fin !!! Se les acabe el cuento a los que contratan en los Hoteles ,, sobre todo uno muy grande que hay en punta prima , jornadas interminables, robo a diestro y siniestro de horas extras y escasez de personal hasta que revientan y ven que ya no tiramos más . Inspección ya por favor .

Valoración:53menosmas

María
Hace 13 días

Es obligatorio en toda Europa, hay que perder el miedo y denunciar a los empresarios que falsifican los controles horarios, si todos denunciamos se evitarán las horas extras y en caso de tener que hacerlas por algún motivo, se cotizaran y las cobraremos, ahora no hay excusas, tenemos la ley de nuestra parte.

Valoración:54menosmas

trabajador
Hace 13 días

Cn el sistema propuesto, no solucionan nada, como dice menorquín es muy fácil que te obliguen a falsificar los horarios. Debería hacerse por ejemplo telemáticamente, por ejemplo mediante el mismo número de afiliación y que quede registrado tanto en el lugar de trabajo como en la ss.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2