TW
0

El buque de carga italiano Grande Europa, que se ha incendiado la madrugada de este miércoles, alrededor de las 04:20, cuando navegaba con 25 tripulantes y 1.843 coches en sus bodegas a 46 kilómetros al sur de Mallorca, está siendo remolcado hacia el puerto de Palma.

El capitán marítimo de Palma, José Escalas, ha explicado que el remolcador de altura «Marta Mata» está trabajando para acercar poco a poco al buque mercante hacia la bahía de Palma. Escalas ha confirmado que «sigue quedando algo de fuego», que se inició por causas todavía que se desconocen.

Quince de los tripulantes fueron evacuados en el helicóptero Helimer 205 hasta el barco de la Armada «Martín Posadillo», que regresaba de prestar apoyo logístico en operaciones, según ha informado la Armada.

En la operación por el incendio del Grande Europa han participado también un remolcador y dos barcos de Salvamento, así como otro helicóptero y la embarcación de la Guardia Civil de Baleares.

Está previsto que Grande Europa llegue a Palma este miércoles por la tarde, donde se valorarán los daños sufridos y si es necesario que atraque en el puerto. El capitán marítimo de Palma ha apuntado que el carguero se acerca a Palma porque «es más fácil trabajar cerca de puerto que en mitad del canal», donde se encontraba cuando se produjo el accidente. Aquí la compañía de Salvamento Holandesa atenderá al buque.

Noticias relacionadas

Los 15 tripulantes evacuados han recibido atención médica en el buque militar y no tienen lesiones de consideración. Los otros diez miembros de la tripulación, incluido el capitán, han permanecido a bordo ayudando en la extinción del fuego. Las tareas, según ha detallado Escalas, se están centrando en la refrigeración del casco.

El Grande Europa es un «car carrier» de 183 metros de eslora con bandera italiana de la naviera Grimaldi Lines de 20 años de antigüedad.

El carguero había partido del puerto italiano de Salerno, al sur de Nápoles, y su destino era el puerto de Valencia.

En prevención de posibles vertidos tóxicos del buque incendiado, que hasta esta hora se descartan, se han activado los planes preventivos autonómicos y estatal y se ha enviado a la zona el buque especializado en descontaminación «Clara Campoamor».

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, ha explicado ante los medios que desde que se comunicó la alerta por el incendio están en permanente contacto con el Ministerio de Fomento para seguir las labores de extinción.