El Estado advierte que dos artículos de la Ley de Residuos balear son anticonstitucionales

| Palma |

Valorar:
Uno de los artículos hace referencia a la desaparición de las bolsas de plástico de un solo uso.

Uno de los artículos hace referencia a la desaparición de las bolsas de plástico de un solo uso.

A. PINELL

El Estado ha advertido al Govern balear de la inconstitucionalidad de dos artículos de la Ley de Residuos, como ha adelantado IB3. Se trata concretamente del artículo 9 que regula el pago por la generación de residuos y el 23, relativo a productos de un solo uso, que plantea, entre otros asuntos que no se podrán distribuir bolsas de plástico de un solo uso desde 2021.

El Gobierno central ha emitido un requerimiento al Ejecutivo autonómico para constituir una comisión bilateral para analizar estas discrepancias y llegar a un acuerdo. De no alcanzarse, el Estado, previa aprobación del Consejo de Ministros, podría plantear un recurso de anticonstitucionalidad de estos dos artículos.

Sebastià Sansó, director general de Residuos, discrepa de las apreciaciones del Estado y ha declarado en IB3 Ràdio que «el Gobierno español entiende que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias para regular el sistema tributario local, que sólo lo puede hacer la Administración estatal». A esto, Sansó replica: «La nueva directiva de residuos modificada dice que debe haber medidas de fiscalidad para poder cambiar la situación de producción y gestión de residuos».

Por lo que se refiere a la prohibición de distribución de bolsas de plástico de un solo uso desde 2021, el Estado entiende que la normativa balear no puede ser más restrictiva que el Real Decreto 293/2018. Sansó sostiene que estas bolsas son totalmente innecesarias y sustituibles por otros materiales o por bolsas reutilizables.

Además, señaló que desde el Govern se mantendrán firmes porque son soberanos en lo que han regulado por ley y no están de acuerdo con los argumentos que presenta el Gobierno central.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

bep
Hace más de 2 año

"desde el Govern se mantendrán firmes porque son soberanos en lo que han regulado por ley". Esto me suena a Puigdemont y a Torra. Los padres políticos de la Francina.

Valoración:-2menosmas

Estefafania Medina
Hace más de 2 año

Ya va siendo hora que se actualice la Constitución española de 1978... inconstitucional prohibir bolsas de plástico... Ya lo que nos faltaba!!! Madre mía... no tengo palabras.

Valoración:1menosmas

Ca'n Plastiquet
Hace más de 2 año

Molt bé, si podem emprar sa constitució per no haver d'afrontar problemes greus de forma coherent i "democràtica" ja està, no? Votem partits constitucionalistes i españolistes, que es preocupen per noltros a tope.

Valoración:1menosmas

Sr Crack
Hace más de 2 año

Si las bolsas de plástico contaminan que las prohíban,

¿por que si pago tengo derecho a contaminar?

¿porque las empresas que las fabrican pueden seguir haciéndolo y tener beneficios?

Valoración:4menosmas

Volxa
Hace más de 2 año

Mira que soy votante de la extrem derecha de esos que dicen que les importa nada el medio ambiente......pero cuando cualquier gobierno quiere prohibir las bolsas de un solo uso.....porfavor que le den por culo ala constitución y que prohiban las bolsas ya

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1