Sala de espera de un centro de salud en Baleares. | Gemma Andreu

TW
8

El año 2018 se perdieron unas 400 mil citas hospitalarias y de atención primaria por incomparecencia de los pacientes. La cifra es bastante inferior a la del año anterior cuando tuvieron que suspenderse hasta 680.000 consultas pero sigue siendo alta, ya que «tiene una repercusión sobre la atención a la ciudadanía», explicó el director general del IB-Salut, Juli Fuster.

El Servei de Salut reconoce haber trabajado intensamente para facilitar a los pacientes la petición y anulación de citas. Su última acción fue el estreno, este jueves, de una página web y una aplicación móvil con las que poder solicitar una cita previa y anularla en caso de no poder acudir.

La página web permite, además, acceder al historial clínico resumido de cada paciente y también a las listas de espera para ver en qué posición se encuentran dentro del proceso. Para poder consultarlo, sin embargo, será necesario tener un certificado, un DNI electrónico o deberá hacerse a través del sistema clave, métodos que garantizan una navegación segura.

El diseño de la web lo ha hecho el departamento de tecnologías de la información y comunicaciones del Servei de Salut en colaboración con la Fundación Bit que ha desarrollado la aplicación. «Primero se pedía cita por teléfono, después lo ampliamos con la web y ahora sacamos la aplicación apta para sistema android y Apple», explicó el gerente de la Fundación Bit, Biel Frontera.

La aplicación no solo permite controlar la cita con el IB-Salut, también ofrece consultas relacionadas con el Servei d’Ocupació (SOIB), la Dirección General de Serveis Socials, el Ibavi o Consum. Hasta ahora, «más de un millón de citas previas anuales se gestionan por teléfono», añadió Frontera.

Respecto a la página web que «todavía no está al 100 %» ya que esperan añadirle más prestaciones, «quiere ser más moderna y accesible y está centrada en facilitar las búsquedas», explicó la subdiretora del sistema informático del Servei de Salut, Antònia Salvà.

Lista de espera

Se había anunciado, pero hasta este jueves no se hizo realidad. Con la nueva web del Servei de Salut cada paciente podrá saber en qué posición se encuentra dentro de una lista de espera de un proceso sanitario, aunque para ello será necesario tener un DNI electrónico o una acreditación similar.