Xesc Povedano, Miguel Suñer, Biel Dols y Jaume Darder, en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma.

TW
0

La Asociación de Navegantes Mediterráneo, que engloba a todas las patronales del sector náutico en las Islas, acusa al Govern de no controlar los vertidos ilegales de emisarios submarinos y aliviaderos en el litoral balear y centrarse únicamente en vigilar los amarres en las zonas donde hay posidonia.

El presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo, Biel Dols, afirmó este viernes en el Real Club Náutico de Palma, junto al presidente de la Asociación de Clubes Náuticos, Miguel Suñer, y el vicepresidente de la Asociación de Navegantes de Recreo, Jaume Darder, señaló: «El decreto del Govern para la conservación de la posidonia en las Islas se ha centrado de forma especial en regular los fondeos de embarcaciones, pero no así en evitar los vertidos ilegales en las praderas de posidonia, lo cual es un contrasentido».

Dols añadió que la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca «ha mostrado una desidia absoluta ante las quejas planteadas por el sector y hasta ayer no nos ha facilitado la lista de vertidos ilegales a través de emisarios submarinos y aliviaderos».

Otro de los puntos débiles del citado decreto es la ausencia de una cartografía detallada de las praderas de posidonia «por lo que es prácticamente imposible calcular la destrucción o pérdida de la superficie de estas praderas, lo que nos crea una inseguridad jurídica».

El presidente de la Asociación de Navegantes Mediterráneo apuntó que «hay en todas las Islas 11 emisarios submarinos legales, pero tenemos constancia de más de 60 que funcionan de forma irregular con el conocimiento de las administraciones». El sector náutico, asimismo, denuncia la falta de diálogo de la presidenta del Govern, Francina Armengol, «ya que no ha querido hablar con nosotros en toda la legislatura».

Asimismo, la crítica a las administraciones es contundente «porque quieren controlar los fondeos pero miran hacia otro lado cuando se cierran playas por vertidos ilegales, como ha sucedido en la Bahía de Palma por culpa del emisario de EMAYA».

El lunes, en la Cámara de Comercio, se dará a conocer el balance náutico de esta legislatura.