El 56% de las plazas ofertadas por Airbnb en Menorca son sin licencia turística

| Palma |

Valorar:
preload
Menorca Airbnb

Mapa con la oferta de AirBnb en Menorca

21-05-2019

La oferta de plazas de alquiler vacacional del portal Airbnb en Balears ha aumentado hasta las 141.213 este abril, 16.417 más que en agosto de 2017 -cuando se aprobó la nueva Ley Turística que regulaba esta actividad-, según datos recopilados por DinsAirbnb y difundidos junto a Terraferida.

En Mallorca, Airbnb ofrecía 97.094 plazas en abril (14.639 más que en agosto de 2017 y 18.551 más que en enero de 2016); Menorca ha llegado a las 15.285 plazas (2.962 más que en agosto de 2017); Formentera contabiliza 2.616 (551 más que hace dos años); e Ibiza es la única isla donde la oferta baja, hasta las 26.218 plazas (1.735 menos que el verano de 2017).

Con estas cifras en la mano, DinsAirbnb y Terraferida han hablado de «fraude masivo».

Según estos datos, en Airbnb un total de 50.961 plazas se comercializan sin mostrar la licencia, como exige la Ley Turística. De este modo, sólo un 62 por ciento de las plazas que comercializa Airbnb en Balears declaran tener licencia y el 38 por ciento se anuncian ilegalmente.

En Mallorca son 28.360, en Menorca 8.283, en Ibiza 13.332 y en Formentera 986. Esto supone que en Mallorca el 30 por ciento de las plazas turísticas en viviendas no muestran la licencia; en Ibiza y en Menorca no lo hacen el 56 por ciento y el 55 por ciento, respectivamente; y en Formentera, el porcentaje de plazas comercializadas sin licencia es del 40 por ciento.

Sin embargo, las dos entidades han comprobado que un mismo número de licencia se utiliza para múltiples viviendas turísticas -cuando la ley marca que cada vivienda debe tener una licencia o número de registro individual-.

De las 9.715 viviendas anunciadas que requieren licencia, 8.073 la exhiben, pero en realidad 7.010 licencias se destinan a una sola vivienda. Como ejemplo, han mencionado una licencia que se utiliza para 41 anuncios de tres gestores distintos, con 182 plazas.

Además, las entidades han detectado anuncios de habitaciones privadas -que no requieren licencia- pero que comercializan decenas de plazas -hasta 12 en algún caso-. «En realidad son viviendas enteras», han avisado.

Para Terraferida, el número de plazas ilegales «es enorme». Además, estiman que cerca del 30 por ciento de las que se anuncian como legales en este portal podrían ser en realidad ilegales. «Hay todo tipo de trampas para dar apariencia de legalidad a miles de plazas», han advertido.

«Que una pequeña entidad de voluntariado ambiental sea capaz de detectar más de 50.000 plazas ilegales y un Govern que gestiona más de 4.000 millones de presupuesto no, indica que es el Govern quien no tiene suficiente voluntad de luchar contra la ilegalidad turística y el fraude masivo que se produce tras esta actividad», han protestado. Para la entidad, estos datos permiten afirmar que la ley turística «no se aplica» y «no sirve para erradicar la oferta ilegal». Consideran que la multa de 300.000 euros a Airbnb «no impide que sigue publicitando la oferta ilegal».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ciudadano
Hace 28 días

Esto tiene facil solucion los anarquistas estos de la izquierda que solo saben que robarnos que retiren dicha Ley. USURPADORES.

Valoración:2menosmas

cabreado
Hace 28 días

perk tant interes akets mitja amb els alojaments turistics de particulars,?, no va dir res cuan durant molts d ànys els hotelers i gran empreses llogaven amb negre i els overbookings ningu ndiu res? cuan saben cert que nhi ha i molt el mes d agost,, el tema es ferir al petit i protegir el hoteler com sera aso? esta clar... esper de veritat que aso surtir publicat... per es un vergonya.. a mes els tramits de papeleo i permisos , cedules etc., esta casi 1 any,,, el consello no es posa les piles,, perk crec que el tema, tanta espera, anira mes lluny

Valoración:0menosmas

Espabilats
Hace 28 días

Fa uns anys vam mirar preus de xallets i apartaments. El que tenien lliçencia turística o la podien tenir eren molt més cars. Ara hih ha gent que vol llogar cases que ha comprat a baix preu precisament perque nones podien llogar. Aixó és passarse de espabilats. I de reboti perdem tots, ja que no paguen impostos ni taxa turística.

Valoración:-1menosmas

Menorko
Hace 28 días

Quanta raó ahhh!!! , Són uns inútils i encara tenen sa poca vergonya de tornar-se a presentar després de no fotre res durant 4 anys ...en fet sa punyeta a molta gent que els va votar a ells i després s'han quedat amb un pam de nassos...per quant s'atrevirà a formarse un partit d'autònoms a Menorca, segur que fariem millor feina... Ànims

Valoración:1menosmas

cromapons
Hace 28 días

Menys mal q hi ha Terra ferida per possar cara i ulls al desgavell de la oferta ilegal. Hem de cuidar la imatge de Menorca i hi ha massa gent q fa trampes, com ha passat ja aquesta temporada.

Valoración:2menosmas

na
Hace 28 días

Parece que unos olvidaron lo que pasaba antes de Airbnb y de internet : siempre hubo alquiler turístico, a través de agencias inmobiliarias. No todos los turistas quiere estar hacinados en hoteles o pueden pagarse un hotel para toda la familia. Toda esta gente anti-turistas olvida que Menorca vive del turismo, y no del queso, del zapato o de las piedras...

Valoración:7menosmas

Una verdadera Reserva
Hace 28 días

Una verdadera Reserva de la Biosfera, Controla la entrada de turistas y vehiculos y otras cosas más. Menorca tiene el titulo como ganado en una tómbola. Pues no cumple lo de Reserva.

Valoración:7menosmas

RESERVA DE LA BIOSFERA??
Hace 28 días

Hace muchisimos años que el Govern sabe y no ha hecho nada , sabe que hay alquileres de extranjeros que dicen (son amigos ) pero, , amigos de los que pagan el alquiler en sus paises y aqui solo dejan la m..... y poco más.Osea, que el Govern ha sido complice del fraude. Y ahora no tenemos agua suficiente ni potable para todos. Ho ha habido nunca control del fraude turístico . Y LO SABEN!

Valoración:-2menosmas

na
Hace 28 días

¿Qué derecho tienen para impedirme alquilar mi casa de campo? ¿Porque mi vecino puede hacerlo y yo no? ¿Estamos en Venezuela o Cuba? Es mía la casa, pago impuestos, y hago lo que quiera con mi casa. Es muy extraño que no tenemos ninguna noticias del proceso contra Airbnb...

Valoración:8menosmas

ahhh!!!
Hace 28 días

Y a los que hablan de excelencia turística. Se refieren a los guiris de las urbanizaciones??? Sepan ustedes que en mi casa se han alojado la gente más educada que haya podido llegar a esta isla. Gente tranquila, ilustrada, interesada por la isla y sus gentes. Que consumen desde cultura hasta un café. Que van a los restaurantes. Lo gracioso del tema, es que estos que tanto se quejan, después, en sus viajes, se alojan en casas ofertadas en airbnb.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4