Todos los hospitales de Balears tendrán tatuadores terapéuticos

| Palma |

Valorar:
preload
Tatuaje terapéutico

Imagen de archivo de una paciente que se somete a un tatuaje terapéutico tras una reconstrucción.

25-05-2019

El Servei de Salut de Balears ha puesto en marcha el concurso para comprar microtatuadores para todos los hospitales de las islas. A día de hoy sólo existe un aparato de estas características que manejan dos enfermeras del equipo de cirugía plástica del hospital universitario Son Espases.

Precisamente el próximo 1 de julio entrará en vigor una ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), que incluye la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón como parte de la reconstrucción tras una mastectomía. Un servicio que en Baleares la sanidad pública da desde hace unos quince años y que ahora se hará extensible a todos los hospitales. «Cuando tengamos los aparatos desde nuestro servicio formaremos a personal enfermero de otros centros hospitalarios para que los puedan hacer», explica el jefe de cirugía plástica de Son Espases, Jaume Estrada.

En el hospital de referencia atienden unas dos peticiones de tatuaje semanales que, aunque no son cifras registradas, llevan a estimar que más de un centenar de mujeres mastectomizadas se reconstruyen el pezón o la areola mamaria al año.

El cáncer de mama es el tumor maligno más extendido entre las mujeres. «La incidencia que se calcula para la población de Baleares es de unas 400 mujeres al año», añade Estrada. Sin embargo en el 70 o 80 % de los casos no es necesario extirpar la glándula mamaria.

El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ha sufrido importantes transformaciones en las últimas décadas. Dentro del ámbito de la oncología mamaria se ha pasado de un planteamiento en el que se extirpaba primero y se dejaba la reconstrucción para después a otro en el que la reconstrucción es inmediata. Está demostrado que los resultados de esta segunda son superiores. En la actualidad, en la mayoría de las mastectomías se hace la reconstrucción del pecho al momento mientras que los tatuajes terapéuticos se dejan para una segunda fase.

Mastectomía

Precisamente la mastectomía, una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella, ya se realiza en todos los hospitales de Baleares desde que se anunciase a finales del año pasado.

Si bien hasta entonces sólo se realizaba esta operación en Son Espases, Son Llátzer y Mateu Orfila en Menorca, desde hace unos meses el equipo de Son Espases también se desplaza a Inca y hace dos semanas cubre Manacor. para el área de Eivissa se ha contratado a una cirujana que realiza las intervenciones.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciutadellenca
Hace 4 meses

PARA JAJAJA....en ningun momento he dicho que el que tenga alergia vaya al medico x capricho, eso lo has dicho tu!!!!...pero hay que ser mas humanos con las demas enfermedades no solo las que afecten a uno....y por desgracia si tengo un familiar cercano con alergia y lo vivo de cerca.

Valoración:2menosmas

Para JAJAJA
Hace 4 meses

Creo que no ha entendido el motivo de mi comentario, pues cómo le he puesto desde un principio no es el motivo sino la manera lo que no me parece que sea acertada y haber tachado de chorrada el mal de otros. No le discuto si un especialista es más necesario que otro, es más todos son necesarios.

Valoración:10menosmas

Razonable
Hace 4 meses

jAJAJA. Sinceramente creo que hablas por desconocimiento. Porque si a sabiendas dices esto es para no tratarte como persona.

Valoración:10menosmas

JAJAJA
Hace 4 meses

Ciutadellenca , la gente que va aun alergologo lo hace por capricho, suelen ir para pasar el rato .

Para mi otro u otra comentarista ,espero que nadie de su familia sufra una alergia grave, la consecuencia puede ser la muerte .

Valoración:-10menosmas

Para JAJAJA
Hace 4 meses

Es normal que todo el mundo mire por sus intereses como supongo lo hace usted, pero la frase "que tal si nos dejamos de chorradas" está fuera de lugar y es una falta de respeto hacia muchas personas que desgraciadamente necesitan este servicio. Espero que nadie de su círculo más próximo tenga que hacer uso del servicio, digo espero porque con su manera de hablar doy por hecho que afortunadamente no lo ha tenido que vivir de cerca como a muchas si nos ha tocado y le aseguro que a parte de operaciones, tratamientos, quimioterapias y un largo etc, el daño psicológico es tremendo y este servicio aunque a usted no se lo parezca es muy necesario.

Valoración:23menosmas

Ciutadellenca
Hace 4 meses

Para jajaja....un poco de respecto a las personas que lo necesiten, no creo que nadie utilice este servicio por capricho.

Valoración:18menosmas

JAJAJA
Hace 4 meses

Tenemos una sola alergóloga en toda baleares que tal si nos dejamos de chorradas y nos preocupamos de cubrir las plazas de especialista que nos faltan ? Sera que las personas que sufren alergias en las islas son pocas .....

Valoración:-30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1