El verano será «seco y preocupante» por el riesgo de incendios

| Palma |

Valorar:
Vidal ha recordado que desde que comenzó 2019 hasta el 29 de abril se han producido 41 incendios y conatos (menos de 1 hectárea) en Baleares.

Vidal ha recordado que desde que comenzó 2019 hasta el 29 de abril se han producido 41 incendios y conatos (menos de 1 hectárea) en Baleares.

Archivo UH

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en funciones, Vicenç Vidal, ha asegurado este miércoles que se aproxima un verano «seco y preocupante» en el que, pese a contar con «medios suficientes», no se debe «bajar la guardia en relación a la posibilidad de incendios forestales».

«Durante el invierno hemos trabajado en tareas de prevención y el próximo día 6 de junio tenemos previsto hacer un simulacro de incendio en Sa Coma (Ibiza) para poner en marcha todo el dispositivo que hemos coordinado», ha anunciado Vidal.

El conseller también ha avanzado la inminente implantación de unos cursillos de formación para los nuevos representantes de los ayuntamientos en materia de incendios.

La delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Catalina Cladera, y el propio Vidal se han reunido este miércoles con los representantes de diferentes ayuntamientos y fuerzas de seguridad de Baleares para «preparar la temporada de verano» y para «coordinar el dispositivo aéreo y terrestre en caso de incendios».

Vidal ha recordado que desde que comenzó 2019 hasta el 29 de abril se han producido 41 incendios y conatos (menos de 1 hectárea) en Baleares, que han quemado 16,63 hectáreas de terreno forestal.

Fuentes de la Conselleria han recordado que desde el 1 de mayo hasta el 15 de octubre está prohibido encender fuego en terrenos forestales ni a menos de 500 metros de las zonas arboladas.

En el operativo contra los incendios forestales de Baleares participan 350 efectivos especializados del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), agentes de medio ambiente y personal técnico forestal de la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, con el apoyo de medios aéreos de extinción ubicados en Son Bonet y Petra (Mallorca), Es Mercadal (Menorca) y Sa Coma (Ibiza).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquí
Hace un año

Pues es d'IBANAT ja es poden posar ses piles i fer net ses marines i més zones amb alt nivell de combustió... I que vaigin vius amb lo que fumen que encara el feran ells a s'incendi...

Valoración:menosmas

Germán
Hace un año

Pues en el campo de Menorca siguen los restos del Cap de Fibló, muchos de ellos ramas, árboles, etc. un riesgo claro de incendio. Hasta cuando esperarán para retirarlos? Hasta que ocurra una desgracia?.

Valoración:4menosmas

MAX
Hace un año

Si, Julio caluroso, muy caluroso. Agosto bochornoso y el final con tormentas. Y talvez con suerte finales de septiembre con chaquetita, como estos días. Que según AEMET Hiba hacer más calor de lo normal. Esta año hay muchas posibilidades de gota fría al final de septiembre- octubre, vayan mirando los desagües. Y hacer si los gobiernos nuevos limpian marinas y torrentes, estamos en años de cambio de ciclo meteorológico y cuando se decida llover, puede ser tipo NOE, y que las marinas son un peligro, solo pienso lo que pasó en Grecia y Portugal, aquí está peor.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1