El CIS explora las opiniones de los ciudadanos sobre el futuro gobierno

TW
4

El 39,4% de los baleares considera que, tras las elecciones del 28 de abril, debería gobernar el partido que ha obtenido más votos y escaños, aunque no tenga mayoría absoluta en el Parlamento, y el 34,8% prefiere una coalición de partidos, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, hecho público este jueves.

Por otra parte, un 12,1% opina que, a la vista de los resultados obtenidos en las elecciones generales, lo mejor sería repetir las elecciones para ver si algún partido logra mayoría suficiente para gobernar.

Dentro de quienes optan por una coalición, la mayoría (34,8%) se decantan por un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas -con las abstenciones necesarias-, mientras que el 26,1% prefiere un Gobierno del PSOE, Podemos y partidos independentistas. El 13% opta por la suma de PP, Cs, Vox y otros apoyos.

Por otra parte, el 59,1% de los encuestados en las Islas considera que habría que reformar la Constitución para prescindir del requisito de la mayoría absoluta al elegir el presidente del Gobierno.

Si se repitieran las elecciones, el 30,3% manifiesta que votaría al PSOE, el 18,2% a Unidas Podemos, el 7,6% al PP y otro 7,6% a Vox, el 4,5% a Cs y el 1,5% a Pacma. Además, un 12,1% dice que no votaría. Por otra parte, más de la mitad de los baleares votan siempre o casi siempre por el mismo partido, mientras un 28,8% vota según lo que más le convenza en ese momento.

Asimismo, el 81,8% de los encuestados en Balears asegura que fue a votar, y el 70,2% tenía elegido el partido al que votaría desde antes del inicio de la campaña. El 4,3% lo decidió el mismo domingo electoral. Tras conocer los resultados, el 93,6% votaría por el mismo partido.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez es el que obtiene mejor puntuación entre los Balears y de hecho es el único que aprueba, con una nota media de 5,2 sobre 10. Le siguen Pablo Iglesias (4,4), Alberto Garzón (4,3), Albert Rivera (3,2), Pablo Casado (3) y Santiago Abascal (2,3).

En lo que respecta a la situación económica de España, la mayoría de los encuestados en Balears piensa que es 'regular' (opción que escogen el 47%), un 27,3% la califica como 'mala' y un 15,2 como 'muy mala'. Sólo el 10,6% la valora como 'buena'. Asimismo, un 62,1% opina que la situación es igual que hace un año y 48,5%, que el próximo año seguirá igual.

El 45,5% de los encuestados en las Islas califica su situación económica personal como 'regular', el 37,9% como 'buena' y el 13,6% como 'mala'. La mayoría piensa que no variará en un año.

El paro es la principal preocupación para la mayoría de los encuestados de Balears (59,1%) seguido de la corrupción y el fraude como el segundo problema (34,8%) y los políticos y los partidos en general (28,8%).

Los problemas a nivel personal afectan más a los baleares, asimismo, son los problemas de índole económica (25,8%), las pensiones (24,2%), y el paro (21,2%). También un 16,7% señala la sanidad, la vivienda o los políticos en general, y un 13,6% la calidad del empleo.
Por otra parte, el 40,9% de los encuestados de Balears se define como católico no practicante, un 28,8% como católico practicante y un 3% como creyente de otra religión, mientras que un 10,6% se dice ateo, a un 9,1% le es indiferente y un 6,1% se califica como agnóstico.