Eivissa abre la guerra por el reparto territorial de escaños en el Parlament

Pide tener un diputado más por tener más población que Menorca

| Ibiza |

Valorar:
preload
26-M en Ibiza

Los ‘populares’ ibicencos celebran la victoria en la Isla el domingo. El PP de Eivissa ha sido crítico históricamente con la representación de Eivissa en el Parlament y Abel Matutes ya luchó para que entre Menorca y Eivissa sumaran igual diputados que Mallorca.

27-05-2019M. Sastre

Eivissa está dispuesta a abrir la guerra por la representación territorial de las Islas que ya planteó a principios de los años 80 durante la negociación del Estatut d’Autonomia y de la Ley Electoral. El Consell d’Eivissa ha remitido al Parlament una propuesta aprobada por unanimidad en que pide que se cambie la actual Ley Electoral para ganar al menos un diputado y, en cualquier caso, para tener más representación que Menorca. La propuesta implicaría, como mínimo, ganar un diputado más en el Parlament, que pasaría de 59 a 60. Dado que sería un empate, lo más adecuado sería subirlo a dos, hasta 61.

Eivissa acaba de elegir doce diputados al Parlament y Menorca, trece. Ello a pesar de que la población de la isla pitiüsa es de 151.641 habitantes y la de Menorca es de 94.559. Es decir, la población de Eivissa supera a la de Menorca en más de un 50 por ciento pero su representación en el Parlament es inferior.

Cuando se aprobó la Ley Electoral, la población de ambas islas era muy similar. Menorca tenía 61.967 habitantes y Eivissa, 70.813. Las negociaciones sobre la presencia de las Islas en el Parlament fueron muy duras ya que los ‘populares’ ibicencos, con Abel Matutes a la cabeza, pedían la paridad entre Islas, es decir, que la suma de los diputados de Menorca y Eivissa fuera igual a los de Mallorca.

La exigencia no salió adelante y el acuerdo fue que Mallorca se quedará con 33, Menorca tuviera 13 y entre Eivissa y Formentera sumarán otros trece: doce por Eivissa y uno por Formentera.

El Consell de Eivissa asegura en su petición al Parlament que, 30 años después, ha llegado el momento de ajustar la representación de cada una de las Islas a su realidad demográfica. «Hay que fijar mecanismos correctores que sirvan para que la representación de la isla de Eivissa sea más ajustada a su peso demográfico actual», asegura la petición del Consell.

«En ningún caso consideramos que las otras islas pierdan representantes en el Parlament, sino que la representación de Eivissa se ponga al día recogiendo el fuerte incremento demográfico», señala la moción.

En las pasadas elecciones del domingo, estos dos escaños de más habrían sido uno para el PP, que pasaría a tener 17, y otro para Podemos de los seis diputados que logró en las urnas a un total de siete.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Menorquí
Hace 12 meses

Seria lo més normal del Món. Trob que per sa gran diferència de població se’n hi haurien d’afegir 4 més a Eivissa, en tost de només dos més.

Valoración:menosmas

coll
Hace 12 meses

logico, elemental querido Watson¡¡¡

Valoración:4menosmas

Jo mateix
Hace 12 meses

Si depen de ses eminencies que ens representen a Mallorca, més pendens de mantenir cadira que des problemes des menorquins, ja hem perdut sa guerra abans de començar. Tots es partits per igual.

Valoración:5menosmas

Oliver
Hace 12 meses

Tenint en compte que abans tenien 13 consellers per a les dues illes (Eivissa i Formentera) i que, en separar-se, Formentera se'n va quedar amb un i, per tant, Menorca té més representació amb menys població, la petició d'Eivissa em sembla molt raonable. Per lògica, Eivissa n'hauria de tenir tretze, catorze o fins i tot setze consellers.

Valoración:5menosmas

Torquemada
Hace 12 meses

Una persona un vot:Mallorca 950000,Eivissa/Formentera 150000,Menorca 90000. Diputats:60 a repartir.Així hauria de ser per totes les comunitats.

Valoración:9menosmas

Maonès
Hace 12 meses

Independentment de les justificacions que plantegen i la legitimitat que puguin tenir, tornam a estar davant un clar exemple de tirar pilotes fora i cercar un boc expiatori per la possible mala gestió pròpia, i curar-se en salut abans se començar...

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1