El Govern quiere desviar cruceros a Maó y Ciutadella para descongestionar Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Turistas de crucero en el Port de Sóller

El Ajuntament de Sóller ha dado su total apoyo al creciente aumento del turismo de cruceros, especialmente porque se trata de buques medianos que transportan turistas de alto poder adquisitivo

26-07-2012

Una de las prioridades del Govern en la próxima legislatura «será racionalizar la llegada de los cruceros en Baleares, con el objetivo de descongestionar el puerto de Palma y propiciar que este tipo de turismo también beneficie al resto de puertos autonómicos y estatales, según señaló este lunes el director general en funciones de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, tras la reunión mantenida en Palma con los representantes de las regiones italianas de Liguria, la Toscana y Cerdeña y de las francesas de Córcega y Var.

«Govern, consells y ayuntamientos deberán estudiar a fondo este asunto, porque la llegada de cruceristas a Baleares es necesaria y debemos evitar la masificación que se produce en algunos momentos en Palma, pese a las mejoras introducidas. Para ello, hay que diversificar la llegada de escalas y que las navieras incluyan en sus programaciones otros puertos de las Islas», apuntó Ramis.

Las navieras englobadas en la Asociación Líneas de Cruceros (CLIA) incluyen en sus escalas a Baleares puertos de gestión autonómica y de la Autoritat Portuària de Balears.

Ramis añadió que en estos momentos llegan cruceros con menor calado de los que atracan en Palma a los puertos de Andratx, Sóller, Cala Rajada, Alcúdia, Eivissa y Sant Antoni, pero también lo hacen de forma escalonada a Ciutadella y Maó.

Enfatizó que «no se trata de quitar cuota de mercado a Palma, sino de captar en los puertos autonómicos cruceros de menor tamaño, que son precisamente los que transportan un turismo de alto poder adquisitivo procedente de Estados Unidos y otros mercados emisores. Palma se beneficia de este mercado y se puede extrapolar a la economía local del resto de puertos de las Islas».

Los ayuntamientos de Mallorca, Menorca e Ibiza que han logrado entrar en los programas de las navieras, según el director general, «han visto cómo los efectos positivos del turismo de cruceros beneficia a los sectores productivos. Hay que seguir en esta línea de trabajo y lograr descongestionar el puerto de Palma».

Reconoció que la Autoritat Portuària de Balears (APB) «ha trabajado para subsanar las deficiencias y masificación en la llegada de buques, al mismo tiempo las navieras disponen de barcos menos contaminantes».

Ports i Aeroports, con su nueva estrategia, está en pleno proceso de mejora de las infraestructuras en sus puertos de gestión directa e indirecta. «Están preparados y capacitados para poder tener cruceros de las navieras extranjeras», afirmó Ramis.

Ayudas al transporte

«El próximo Gobierno de Bruselas tiene la obligación de abordar la problemática de la insularidad y de diseñar nuevas políticas para que las islas no nos veamos desfavorecidas en el transporte de personas y mercancías», aseguró ayer el director general en funciones de Ports i Aeroports, Xavier Ramis. El político balear se reunió en Palma con delegaciones de las regiones italianas de Liguria, la Toscana y Cerdeña y de las francesas de Córcega y Var. «Es el momento de hacer ver al nuevo gobierno que los territorios insulares siempre salimos perjudicados en materia de transportes», añadió. El director de la oficina de Transportes de Córcega, José Basu, por su parte, insistió en la «necesidad de modificar la reglamentación europea para solucionar los altos costes de la insularidad a empresas y ciudadanos».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

pacha mama
Hace 12 días

s´els fotin per on els hi capigui aquests barcos... No els necessitam pas!! S´ho carreguen tot allà on passen.

Valoración:1menosmas

Menudo plan
Hace 12 días

¿Y por qué no los desvía a otros puertos de Mallorca? ¿O los fondea en alta mar?. Vaya solución. ¿Van a comparar el tamaño de una y otra?.

Valoración:-1menosmas

esfumado
Hace 12 días

Para "Yo". Ahora toca el tema de la contaminación. Espero que nunca más en la vida te subas a tu coche, moto, autobus,avión, tren, metro, ferry, (consumen un monton de combustible) . Espero que nunca más enciendas una luz en tu casa, ni cocines con gas butano, ni compres nada de plástico (botellas leche, aceite, tetrabrics,), ni verte nunca usar papel o cartón. Ni usar electrodomesticos, ni ordenadores ni moviles porque generan unos residuos bestiales, sin contar las fábricas que te los fabrican. En fin. mira por donde, también aguantamos los demás tus contaminaciones. Los barcos tienen leyes muy estrictas con los residuos y contaminantes, mirate las leyes actuales. Y estudios hechos por alguna ongs, .....??? tengo dudas de su veracidad

Valoración:3menosmas

A yo
Hace 12 días

Muy bucólico. Tu tienes derecho a preocuparte por la salud de los tuyos...y yo por darles de comer...vas a dar tu de comer a los que se quedarían sin trabajo?? Y los aviones?? También contaminan, más incluso que los barcos, pués que no vengan aviones no? Es una moda...ahora toca ir en contra del turismo de crucero...hace años fue el todo incluido, ahora nadie habla de ello....en fín q vengan, q en Mahon estamos muy lejos de estar saturados. Con sentido común puede ir bien....pero tiene que haber pan para todos no solo para unos pocos.

Valoración:4menosmas

Biel
Hace 12 días

tots aquest que no volen sentir s´olor de creuers,son funcionaris? que trobau que els hi llevin un tant % des sou quant s ´economia baixa,que diràn?

Valoración:3menosmas

yo
Hace 12 días

Esfumado que poco te has preocupado de buscar información, los cruceros son gigantes contaminantes, ahora bien si te importa poco los que tus hijos respiran y que puedan enfermar en el futuro. https://www.lavanguardia.com/natural/20190605/462680840185/cruceros-transporte-and-environment.html Es solo un ejemplo, el nivel de contaminación de esos monstruos, yo como mi madre no le pongo precio al futuro de mis hijos, aunque si no los tuviera sería lo mismo, se trata de amar el planeta y como no, nuestra isla.

Valoración:-2menosmas

mara
Hace 12 días

Vindran. Es Que Mallorca no volguin o sigui es Mes flacs!!

Valoración:3menosmas

esfumado
Hace 12 días

Toda la razón a "Peix", "Pepito Grillo", "Daennerys Targaryan", Yo llevo años luchando contra esa falsa cantinela del turismo destruye, y no hay manera. En Menorca hay mucha gente en contra del turismo, (politicos, profesores, asociaciones, etc.). He intentado comprender esa negativa al turismo. Dicen que es por: consumo de territorio, agua, energía. Entonces los cruceros..¿Que territorio consumen?, ¿Que energía consumen? ¿Que agua consumen?..mas bien poca a día de hoy. Sin embargo beneficios muchísimos (que no voy a enumerar?. Conclusión, no se entiende la negativa a nuestra fuente de ingresos.

Valoración:6menosmas

Pepito Grillo
Hace 13 días

A todos los que critican al turismo....ustedes no hacen turismo?? Y si lo hacen, no usan los wc? No intentan moderar su gasto? No beben agua? No se duchan? No generan residuos? Ustedes se creen q su manera de viajar es la mejor? Ustedes de q viven?? Ustedes saben realmente que tipo de gente viaja en cruceros? Que nivel economico tienen? Si hubiese un crucero de hipócritas...seguro que no quedaban plazas.

Valoración:14menosmas

Gabriel
Hace 13 días

A lo mejor si al PSOE de Palma le interesa desviar cruceros a Menorca al PSOE de Menorca ya no le molestará que sean más o menos GRANDES!!!

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3