El Govern crea un censo con 92 símbolos franquistas para que sean retirados

Solo uno de ellos está en Menorca, concretamente en Es Castell

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern no ha desvelado si sa Feixina estará en el censo de símbolos franquistas

El Govern no ha desvelado si sa Feixina estará en el censo de símbolos franquistas.

30-05-2019

El Consell de Govern en funciones ha sido informado este viernes de la creación de un censo de 92 símbolos, leyendas y menciones franquistas, por parte de la Conselleria de Cultura, de acuerdo con lo dispuesto en el la ley de abril de memoria y reconocimiento democráticos, que determina que tendrán que ser retirados.

Según ha explicado la portavoz del Govern en funciones, Pilar Costa, el censo incorpora símbolos que pertenecen a nombres de calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas y cruces de la Victoria y están repartidos en 28 municipios de las Islas.

Más concretamente, en Mallorca «se concentran la mayoría» con 25: en Alaró, Alcúdia, Ariany, Bunyola, Calvià, Capdepera, Escorca, Inca, Llucmajor, Manacor y Palma, entre otros. En Eivissa hay 2: Ibiza y Sant Antoni de Portmany. Y en Menorca 1: Es Castell.

Tal y como establece un artículo de la citada Ley, las menciones que estén ubicados en lugares de titularidad estatal, se regirán por lo dispuesto en la Ley 52/2007, por la que «se amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura», y que, asimismo, «su destino no podrá ser más que el establecido por la comisión técnica de expertos».

Además, ha explicado que en la ley «se considera contrario a la memoria democrática la exhibición pública de escudos, insignias y otros objetos realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, se considera contraria a la Memoria Democrática y a la dignidad de las víctimas».

Con todo, ha sostenido que la creación del censo, por lo tanto, da respuesta a ella que establece un plazo de 12 meses desde la entrada en vigor para que la comisión técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas elabore un censo de símbolos, leyendas y menciones, que tendrán que ser retirados o eliminados, tal como establece la norma.

El censo -que será presentado al Parlament y publicado en la página web creada- ha sido elaborado a partir de un trabajo de campo, por una parte, y de un trabajo de documentación, por otra, y lo han desarrollado un grupo de historiadores dirigidos por Bartomeu Garí Salleras.

Más concretamente, el censo contiene, por un lado, un estudio en que se detalla el uso que se hizo durante el franquismo de los espacios públicos referido a los nombres de las calles y plazas y los nuevos monumentos instalados durante el período franquista. Por otro, cada municipio cuenta con una relación de los símbolos y las menciones que ha habido a lo largo del tiempo, de los que se han retirado y, finalmente, de los que todavía perduran.

Preguntada por elementos en concreto y por si la estatua de Sa Feixina está incorporada en el ceso, Costa ha asegurado que Cultura ya facilitará la lista de los 92 símbolos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jaume
Hace 3 meses

Hi va haver repressió i excessos d'una i altra banda, mentre les víctimes del front popular eren totes innocents entre els afusellats per l'altre bàndol hi havia innocents però també bastants que havien assassinat a gent de dretes, religiosos... I per exemple no és el mateix assassinar a un innocent com el pare Huguet que afusellar a l'assassí.

La història no es pot reescriure amb rancor, ni la poden canviar imposant tergiversacions i versions partidistes. La veritat és que mentre Franco va viure els espanyols, que en la seva majoria no volien tornar als excessos del front popular, el van recolzar.

Valoración:-2menosmas

basili camps
Hace 3 meses

El Govern quitara los monumentos. El pueblo por medio de las elecciones ha quitado a los franquistas. Entre unos y otros iremos limpiando.

Valoración:-13menosmas

Albert
Hace 3 meses

Que daño hizo cuarenta años de adoctrinamiento y dictadura, que lavado de cerebro, os recuerdo que en la mayoría de países Europeos ejemplo Alemania existe incluso museos del horror nazi y mantienen muchos espacios y monumentos para recordar a la gente el horror Nazi. No debemos olvidar nuestra historia, pero si reconocer y repudiar cuarenta años de dictadura, para que todos puedan ver los horrores de la dictadura franquista y no volver a repetirla y según leo, algunos comentarios parecen escritos hace 50 años, 40 años de adoctrinamiento Franquista es malo de borrar.

Valoración:-2menosmas

ciudadano
Hace 3 meses

El panteón de Es Castell, no enaltece el franquismo, simplemente recuerda a los que fueron asesinados durante la guerra, por el bando republicano. ¿O es que la memoria histórica solo vale para algunos?.

Valoración:17menosmas

Crítico
Hace 3 meses

Se pueden poner calles o monumentos a Carrillo, La Pasionaria, Brigadas internacionales... etc, etc. Y no se puede recordar a los asesinados por el Frente Popular?. ¿Qué mierda de memoria histórica es esta?.

Valoración:15menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 3 meses

Ullastre, tu comentario está bien recogido, sin embargo, tampoco hace falta irse al extranjero. En este país podemos ver a día de hoy muchos monumentos vergonzosos en homenaje a auténticos criminales de la peor izquierda, como el que se erige en Madrid en la zona de Nuevos Ministerios en recuerdo a Largo Caballero, conocido como "el Lenin español". Y la derecha siempre cobardona y sumisa ante la apisonadora social-comunista de este país, no ha exigido nunca su demolición, como sí se ha venido haciendo sistemáticamente con el franquismo desde hace décadas. Y como ese hay muchos más ejemplos, como calles y plazas dedicadas a aquella sanguinaria asesina que fue "la pasionaria", o a Carrillo, otro conocido asesino en masa en la retaguardia madrileña de las funestas checas. Es la eterna doble vara de medir.

Valoración:17menosmas

Pedro
Hace 3 meses

No se puede tergiversar la historia, ni imponer una versión sesgada y partidista desde el parlamento y demonizar a la media España oprimida y reprimida por el Frente Popular en 1936, esas manipulaciones han fracasado porque no todos llevamos orejeras ni nos dejamos lavar el cerebro. Franco tuvo sus aciertos y sus errores como todo el mundo pero su balance fue más positivo que negativo y ya está bien de falsear la historia creando una versión novelada de "buenos" y "malos" solo apta para irreconciliables de extremísima izquierda. La mayoría de políticos de la corruptocracia actual no resisten la comparación con Franco que era un estadista del que no están a la altura, de ahí el rencor que tienen algunos.

Valoración:15menosmas

la verdad
Hace 3 meses

Esa nefasta y sectaria ley zapateril de memoria "histérica", esa que Mariano debió y pudo perfectamente haber derogado cuando ganó por mayoría absoluta, como hace la izquierda sin el menor complejo cada vez que accede al poder con todas las leyes que no le agradan, esa ley, digo, solamente funciona en un sentido, que es el de la revancha y el rencor eterno de la izquierda por haber sido derrotada por el Ejército Nacional hace 80 años, después de una brutal guerra entre hermanos, que provocaron ellos mismos.

Valoración:16menosmas

Ullastre
Hace 3 meses

En Italia, Mussolini tiene un mausoleo en su pueblo natal y una columna en su recuerdo en Roma ante el monumento a Victorio Manuel II. El asesino Lenin, culpable de una dictadura atroz, tiene mausoleo en Moscú. El dictador Von Bismarck tiene varios monumentos en Alemania, Cromwell el anulador de libertades en Inglaterra, el dictador Napoleón en Francia... Pero a nuestro benemérito Caudillo, que liberó a España de las garras del Komintern del genocida Stalin, lo quieren borrar de la Historia en base a no se sabe que fetichismo infantiloide. En fin, ¿qué otra cosa cabría esperar de gente tan sectaria?

Valoración:15menosmas

Razonable
Hace 3 meses

Dejad de gastar mi dinero en gilipolleces y poneros a trabajar. Venga a trabajar ...

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3