La Fiscalía ordena a la policía mano dura contra los okupas

Una instrucción firmada por Tomeu Barceló indica que en casos de delitos flagrantes deben entrar en las viviendas okupadas sin esperar autorización judicial y detener a los responsables.

| Palma |

Valorar:
preload
Okupas

La policía deberá actuar con contundencia en casos de allanamientos de morada.

19-05-2019

Ofensiva contra los okupas. La Fiscalía y los jueces de Instrucción buscan exprimir al máximo las vías legales para expulsarlos de viviendas de forma inmediata. El fiscal superior, Bartomeu Barceló, remitió este lunes una instrucción a la Policía Nacional, Guardia Civil y todas policías locales para dar luz verde a los agentes a expulsar y detener a okupas en los casos más graves: «Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad actuarán directamente y de forma inmediata sin necesidad de solicitar medidas judiciales cuando la ocupación ilegal de un inmueble revista características de delito, desalojando a los ocupantes y deteniéndoles, si procede».

Barceló justifica la medida ante «el grave problema social y legal que va en aumento» y ante la falta de una «respuesta jurídica uniforme». En la práctica, la instrucción viene tras detectarse casos en los que distintos cuerpos policiales no han actuado por dudas, como la ocupación de la casa de una mujer en Son Sardina cuando estaba de vacaciones: en esa ocasión la policía podría haber detenido directamente a los usurpadores, algo que no ocurrió. La instrucción aclara en qué casos se puede echar de forma inmediata a los okupas sin pasar por el juzgado: siempre que se trate de una primera o segunda residencia, se trate de un establecimiento abierto al público o una oficina.

El asunto se vuelve más complejo cuando se trata de un inmueble que está desocupado. La instrucción de la Fiscalía recuerda que cumpliendo una serie de requisitos, la policía también puede echar a los okupas en estos casos. Así, indica que «solo cuando existan dudas sobre la naturaleza delictiva se solicitarán previamente las correspondientes medidas judiciales».

La instrucción por escrito busca dar seguridad a los agentes en su actuación. Esta ofensiva tiene otra pata que descansa sobre los jueces de Instrucción. En una junta del pasado día 23 de mayo, los titulares de estos juzgados de Palma abordaron cómo unificar criterios para responder a las okupaciones. El acuerdo, que aun tiene que pasar por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, valora la posiblidad de que se adopten medidas cautelares en el mismo juzgado de guardia para echar a los okupas o incluso imponerles órdenes de alejamiento respecto a los inmuebles en los que han entrado.

La Junta de Jueces da pie también a que la denuncia y las medidas cautelares las insten otras personas que puedan resultar perjudicadas por las ocupaciones, no solo los propietarios. Así, los vecinos de fincas con okupas podrían pedir su desalojo cuando se produzcan coacciones, amenazas u otros delitos.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jo m
Hace 6 días

Todo muy bien y todo felicidad pero todo esto lleva a un solo final: que algún policía acabe imputado. Y después empezarán con las interpretaciones a la Instrucción de la Fiscalía. Que no era así, que no lo entendió bien, que esos no eran los supuestos de hecho y bla bla bla.

Lo mejor, tomar datos de los malos, denuncia al Juzgado, juicio rápido y los okupas a freír espárragos.

Valoración:4menosmas

calavera
Hace 6 días

un fiscal con mucho sentido común ,mucho mas que los politicos

Valoración:5menosmas

Ido
Hace 6 días

ya era hora!!!

Valoración:12menosmas

Carlos Carreras Pons
Hace 6 días

VAYA!! Por una vez y sin que sirva de precedente, parece que a alguien con cierta autoridad a la hora de aplicar la ley, o con cierto poder para ordenar que la ley se cumpla, le ha dado de repente un ataque de sentido común, y se ha dado cuenta por fin de que ese cachondeo inaguantable de que cualquier espabilado se meta por las buenas en casa ajena y la policía simplemente no le echase a patadas, no se podía soportar más. Bienvenida sea esta iniciativa. Esperemos que cunda el ejemplo y que en otros muchos más asuntos, los responsables públicos se empiecen a despertar y abran los ojos a la dura realidad cotidiana del ciudadano honrado, que ve cómo en demasiadas ocasiones parece que aquí nuestro sistema legal y jurídico está siempre mucho más preocupado por el delincuente que por defender a la gente de bien.

Valoración:18menosmas

Pabli
Hace 6 días

Poble pablo iglesias , ya no puede ayudar a sus amigos!!!! Super buena noticia, ya que a muchos ni les hace falta ocupar nada , pero es divertido y se lo pasan bien!!! Mucha gente aburrida

Valoración:11menosmas

Jo tambè
Hace 6 días

@estimmenorca, has leido la notocia no? Denuncia, sabes que un comentario aquí no consta como tal no?

Valoración:5menosmas

una
Hace 6 días

Buenísima noticia, y acertadísima medida! Espero que lo apliquen en Baleares y pronto en otras comunidades, porque el tema de la okupación ya no es puntual por casos de necesidad, se están volviendo unas auténticas mafias dejando desprotegido al ciudadano de a pié... :(

Valoración:35menosmas

Rober
Hace 6 días

Hombreee... una noticia buenaaa!!!

Valoración:37menosmas

Joana
Hace 6 días

Por fin!!! Ya era hora que hicieran algo.

Valoración:36menosmas

nascut el 43
Hace 6 días

Pues la Agencia Tributaria suelke dar quince días de plazo para ingresar lo que reclama, y me pregunto ¿cuánto han tardado los funcionarios que pretenden administrar justicia en exclusiva, en darse cuenta de que era un grave problema social? ¿ Porqué se "inventaron" complejos trámites para que el perjudicado pudiera exigir y tramitar la demostración del delito? Y si había peligro de exclusión: ¿ porqué no abrieron edificios públicos? Pero se han puesto las pilas cuando ha nacido una "actividad": ocupan ( sin K) y ofrecen irse a cambio de una cantidad, y así de una en una, y sin pagar ni IVA ni nada ¿ dejarán desgravar en la A. Tributaria esos pagos" resolutivos" sin recibo al ocupado-no-efectivamente-protegido-de-inmediato ni por Registro, ni por Catastro, ni por la Sala, ni por Colegio Notarial ni por Juzgado de G.?

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2