Iago Negueruela, Marc Pons y Pilar Pons | Jaume Morey

TW
2

PSOE, Més y Unidas Podemos han continuado este jueves con las negociaciones para pactar el futuro Ejecutivo balear en las que se ha abordado por primera vez el organigrama del Govern, que presumiblemente contará con doce conselleries al coincidir MÉS y Podemos en el número, mientras que PSIB se siente más cómodo con once.

Así han informado por separado los representantes del equipo negociador de los partidos, Pilar Costa (PSIB), Miquel Gallardo (MÉS) y Alejandro López (Unidas Podemos) en declaraciones por separado a los medios. En la reunión de este jueves los partidos han coincidido en la reestructuración de algunas áreas y 'macroconselleries' del Ejecutivo de forma «proporcionada y equilibrada».

En el encuentro, las formaciones no han tratado ni los cargos unipersonales ni el marco programático, que está «prácticamente cerrado» a falta de cuatro puntos relativos a turismo, consumo, medio ambiente y lengua. Los partidos continuarán este viernes con las negociaciones.

Los partidos han planteado este jueves sus propuestas respecto a la distribución y la estructura del nuevo Govern, opciones que se mueven entre once y doce conselleries para configurar el próximo Ejecutivo autonómico. «No hay ninguna diferencia fundamental», ha matizado Costa, cuyo partido sostiene que el Govern debería tener once carteras.

Sin embargo, desde MÉS y Podemos se muestran partidarios a configurar un Govern con doce conselleries. «El PSOE se siente más cómodo con once, pero está abierto a hablar de doce», ha matizado López.

En lo que sí coinciden las tres formaciones es en que hay conselleries que tienen «mucho peso» en la actualidad y que, por tanto, deben redistribuirse. «Del organigrama actual, pocas carteras quedarían tal y como están configuradas ahora mismo», ha resumido Gallardo.

Noticias relacionadas

En este sentido, el representante de MÉS se ha referido explícitamente a la cartera de Administraciones Públicas y Hacienda.

Por su parte, Podemos sostiene que «tiene sentido» que las carteras de Turismo y Trabajo se agrupen al ser representativas de «gran parte del trabajo» de la población en Baleares y han mostrado su apuesta por una cartera de Industria, Comercio e Innovación.

Desde la formación morada también han señalado que en la reunión se ha planteado separar Educación de Universidad y unir el área de Cultura a Universidad o a Educación para conseguir un organigrama «más fluido», aunque han remarcado que el abordaje del organigrama está aún en fase inicial. «Son temas muy abiertos, todavía no se ha consensuado», ha recordado.

En el encuentro mantenido este jueves las tres formaciones no han abordado el reparto de cargos unipersonales, como serían la constitución de los cargos en la Mesa del Parlament --que incluye la presidencia del Parlament-- ni el senador autonómico designado por la Cámara balear.

«Primero se debe estructurar el organigrama del Ejecutivo», ha señalado Costa, postura en la que ha coincidido López, quien ha considerado que para tratar la representatividad de los partidos en la Mesa y en el Senado se debe cerrar previamente el reparto de conselleries buscando un «equilibrio de fuerzas» en el Govern.

«Va a ir justito», ha reconocido López, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre los tempos a seguir para pactar la distribución de la Mesa del Parlament antes del jueves 20, fecha en la que se constituye la Cámara balear.

«A principios de la semana que viene podremos hablar de un acuerdo, siempre y cuando todos los partidos estén cómodos», ha resuelto López.