Elecciones autonómicas 2019

PSOE, Més y Podemos abordan el organigrama del futuro Govern, que podría tener doce conselleries

| Palma |

Valorar:
preload
Iago Negueruela, Marc Pons y Pilar Pons

Iago Negueruela, Marc Pons y Pilar Pons

13-06-2019 | Jaume Morey

PSOE, Més y Unidas Podemos han continuado este jueves con las negociaciones para pactar el futuro Ejecutivo balear en las que se ha abordado por primera vez el organigrama del Govern, que presumiblemente contará con doce conselleries al coincidir MÉS y Podemos en el número, mientras que PSIB se siente más cómodo con once.

Así han informado por separado los representantes del equipo negociador de los partidos, Pilar Costa (PSIB), Miquel Gallardo (MÉS) y Alejandro López (Unidas Podemos) en declaraciones por separado a los medios. En la reunión de este jueves los partidos han coincidido en la reestructuración de algunas áreas y 'macroconselleries' del Ejecutivo de forma «proporcionada y equilibrada».

En el encuentro, las formaciones no han tratado ni los cargos unipersonales ni el marco programático, que está «prácticamente cerrado» a falta de cuatro puntos relativos a turismo, consumo, medio ambiente y lengua. Los partidos continuarán este viernes con las negociaciones.

Los partidos han planteado este jueves sus propuestas respecto a la distribución y la estructura del nuevo Govern, opciones que se mueven entre once y doce conselleries para configurar el próximo Ejecutivo autonómico. «No hay ninguna diferencia fundamental», ha matizado Costa, cuyo partido sostiene que el Govern debería tener once carteras.

Sin embargo, desde MÉS y Podemos se muestran partidarios a configurar un Govern con doce conselleries. «El PSOE se siente más cómodo con once, pero está abierto a hablar de doce», ha matizado López.

En lo que sí coinciden las tres formaciones es en que hay conselleries que tienen «mucho peso» en la actualidad y que, por tanto, deben redistribuirse. «Del organigrama actual, pocas carteras quedarían tal y como están configuradas ahora mismo», ha resumido Gallardo.

En este sentido, el representante de MÉS se ha referido explícitamente a la cartera de Administraciones Públicas y Hacienda.

Por su parte, Podemos sostiene que «tiene sentido» que las carteras de Turismo y Trabajo se agrupen al ser representativas de «gran parte del trabajo» de la población en Baleares y han mostrado su apuesta por una cartera de Industria, Comercio e Innovación.

Desde la formación morada también han señalado que en la reunión se ha planteado separar Educación de Universidad y unir el área de Cultura a Universidad o a Educación para conseguir un organigrama «más fluido», aunque han remarcado que el abordaje del organigrama está aún en fase inicial. «Son temas muy abiertos, todavía no se ha consensuado», ha recordado.

En el encuentro mantenido este jueves las tres formaciones no han abordado el reparto de cargos unipersonales, como serían la constitución de los cargos en la Mesa del Parlament --que incluye la presidencia del Parlament-- ni el senador autonómico designado por la Cámara balear.

«Primero se debe estructurar el organigrama del Ejecutivo», ha señalado Costa, postura en la que ha coincidido López, quien ha considerado que para tratar la representatividad de los partidos en la Mesa y en el Senado se debe cerrar previamente el reparto de conselleries buscando un «equilibrio de fuerzas» en el Govern.

«Va a ir justito», ha reconocido López, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre los tempos a seguir para pactar la distribución de la Mesa del Parlament antes del jueves 20, fecha en la que se constituye la Cámara balear.

«A principios de la semana que viene podremos hablar de un acuerdo, siempre y cuando todos los partidos estén cómodos», ha resuelto López.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Carlos Carreras Pons
Hace un mes

Cuantas más consellerias mejor... Claro. Eso significa que así colocamos a mucha más gentecilla de los diferentes partidos que entren en el próximo Govern, por eso, todos están locos por ver qué puestecito o puestazo les cae para los siguientes 4 años. Y no es sólo el puesto del conseller-a propiamente, es que luego cada conselleria que pongamos de más, implica una importante subestructura politico-administrativa con un montón de puestos subsidiarios muy bien pagados, que son muy apetecidos por los zánganos chupadores de todos esos partidos. Esto y nada más es lo que realmente discuten esta tropa politiquera en todas estas reuniones previas a formar gobiernos. Qué asco dan. Ah, y el de la foto, el Negueruela ese, a ver para cuando le obliga Francina a aprender el catalán, igual que obligan a todos los funcionarios.

Valoración:menosmas

Raul
Hace un mes

Más cosellerias.??? Otro o otra que tensdra sueldazo. Se puede trabajar para el pueblo sin coneselleria....

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1