El número de alumnos de los cursos de catalán se duplica respecto a la ‘época Bauzá’

Si en 2014 solo 63 personas se inscribieron a los cursos intensivos, en 2017 fueron 171

| Palma |

Valorar:
Unas 45.000 personas se han matriculado a exámenes de conocimiento de catalán en los cuatro últimos años.

Unas 45.000 personas se han matriculado a exámenes de conocimiento de catalán en los cuatro últimos años.

El interés por aprender la lengua propia de las Illes Balears ha crecido la última legislatura, a juzgar por el número de inscritos en los cursos de lengua catalana ofrecidos por el Govern. Si en 2014 solo 63 personas se inscribieron a los cursos intensivos, en 2017 fueron 171. En relación a los cursos ordinarios (de octubre a enero y de febrero a mayo), el incremento ha sido también superior al 100 por cien: en 2014 solo se matricularon 1.424 personas frente a las 3.110 que lo hicieron en 2018.

La Conselleria de Cultura, Participació i Esports enmarca este creciente interés por la lengua catalana a la recuperación, la actual legislatura, del estatus de la lengua propia en las Illes Balears respecto al ejercicio anterior. No hace falta recordar que entre los años 2011 y 2015, con José Ramón Bauzá como presidente del Govern de Baleares, el prestigio y el estatus administrativo de la lengua catalana sufrieron un importante retroceso.

El Govern destaca que durante estos años se ha recuperado la Direcció General de Política Lingüística y el marco legal vigente hasta 2012. También se ha recuperado el Consell Social de la Llengua Catalana, que desde 2015 «funciona con normalidad» y se ha aprobado el Pla d’Actuacions en Matèria de Política Lingüística per al Quinquenni 2016-2021, elaborado por el Consell Social mencionado. Otra medida «destacada» es el decreto sobre el uso de las lenguas oficiales de la Administración de la Comunitat Autònoma.

Por otro lado, Cultura subraya que se han realizado dos convocatorias anuales de pruebas de catalán con cerca de 45.000 inscritos y que el año pasado se gestionaron cinco líneas diferentes de subvenciones: a la prensa diaria escrita en catalán, a la local, a las publicaciones de temática especializada y al fomento del catalán entre ayuntamientos, entre entidades sin ánimo de lucro y entre federaciones y clubes deportivos. También se ha participado en varias campañas de sensibilización y fomento.

Personal sanitario

Volviendo a los cursos, el Govern señala que se ha organizado un curso para personas sordas por primera vez y otros para personal sanitario, además de talleres de catalán para jóvenes recién llegados.

«Hemos avanzado en la normalización lingüística para garantizar los derechos de los ciudadanos y como herramienta de cohesión social», destaca Fanny Tur, la consellera de Cultura.

«¿Qué hubiéramos querido avanzar más? Por supuesto que sí, pero venimos de una legislatura que fue negra para el catalán, y es difícil reconstruir después de Bauzá», dijo Tur, que recordó que la lengua es «un derecho y un patrimonio» de los baleares.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

a Lucas L. Pons
Hace un año

Seràs tu que no tens interès en aprendre sa llengua d'aquí, s'anomeni com s'anomeni. Aprendre un idioma no es baixar-se es calçons, es davallen per cagar, i no veig que es alumnes inscrits tenguin cara de mal de panxa. Tal vegada tu sí la tens, així que prest te'ls hauràs de baixar.

Valoración:menosmas

Lucas L. Pons
Hace un año

No existeix cap interés per apendre català. Lo que ara és obligatori per poder fer feina a s'administració, i molta gent es veu obligada a davallar-se es calçons si vol fer feina a Balears.

Valoración:0menosmas

Colin
Hace un año

Es de risa. Nos obligan el catalan por conseguir puestos de trabajo. Eso lo llamo dictadura lingustica. Y para que sirve el catalan en la vida fuera de Catalunya? Nada! Hay que saber ingles, Frances hasta chino, para tener exito internacional. Y que pinta el catalan aqui, en los baleares? NADA aqui se hablan menorquin, en Mallorca mallorquin y en Ibiza ibizenc'. Nada de Catalan. Hay cosas mas importante que un idioma que no sirve para nada.

Valoración:6menosmas

Un Menorquín
Hace un año

La parte de que es obligatorio no la entienden??? y si además, exigieran vasco, también se dispararía los que se apunten a vasco. Y si exigiesen tener pelo, aumentarían las implantaciones capilares....

Valoración:11menosmas

Joan
Hace un año

Vaya misil para Bauzá y su nuevo partido y también para la banda organizada, que tomen nota por que la cosa va ir in-crescendo !!

Valoración:-14menosmas

LITUS
Hace un año

Llamar «interés por aprender la lengua propia» a lo que es simplemente un «o aprendes catalán o no tendrás trabajo», supone un interés basado en la más rastrera coerción. Si tan seguro están los adalides de la imposición del renovado amor a ese idioma, que eliminen el flagelo y a ver qué pasa.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1