Momento de la asamblea de Més de este martes donde la militancia ecosoberanista debatió si aceptaba la propuesta que los socialistas les trasladaron el lunespara formar parte del Govern balear.

TW
2

No rotundo de los militantes de Més a la propuesta del PSIB para pactar un acuerdo de gobernabilidad para la próxima legislatura. Con 148 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones, la asamblea ecosoberanista rechazó este martes la última oferta de los socialistas, que les daban dos –la de Serveis Socials y la de Medi Ambient, además del senador autonómico o la presidencia del Parlament– de las doce consellerías que tendrá el nuevo ejecutivo.

Bel Busquets, coordinadora de Més, explicó que se había trasladado a la militancia cómo se había desarrollado la negociación con los socialistas, tanto el programa –aun no cerrado, con algunos flecos pendientes– como el organigrama, y que la asamblea había descartado la propuesta «rotundamente» al considerarla «insuficiente». No obstante, Busquets añadió que los ecosoberanistas seguirán negociando para alcanzar un acuerdo que les satisfaga. No un acuerdo de investidura –que solo garantizaría la investidura de Francina Armengol en primera votación–, sino un acuerdo para entrar en el Govern. «Queremos alcanzar un acuerdo programático que garantice la representatividad» de las distintas formaciones que integrarán el ejecutivo, reiteró. La hipotética nueva oferta de los socialistas deberá ser refrendada por la asamblea.

La reunión se celebró en el auditorio de la sede de Comisiones Obreras de Palma, que se llenó. Busquets dijo que se había hablado de descartar entrar en las instituciones y solo pactar un acuerdo de investidura, pero que todavía no se ha llegado a este escenario. «Més continúa con las orejas abiertas para escuchar futuras ofertas», indicó.

Este jueves se constituirá el nuevo Parlament y los diputados elegirán a los miembros de la mesa. A la espera de que la izquierda se siente este miércoles a negociar para hacerse con tres de los cinco cargos en juego, el hecho de no haber llegado al acuerdo global (para todas las instituciones) que reclamaban los ecosoberanistas parece facilitar que los socialistas –posiblemente Vicenç Thomás– se hagan con la presidencia de la cámara.

Desde el PSIB se daba este martes por hecho que Més tendrá uno de los tres cargos que corrresponderían a la izquierda.

Por otro parte, Guillem Balboa, conseller insular electo, explicó que las negociaciones con el PSIB y Podemos para cerrar un acuerdo de gobernabilidad para el Consell de Mallorca seguían avanzando y que este martes se cerró el programa. Balboa, que no quiso desvelar qué se pactó respecto a las carreteras –los ecosoberanistas y Podemos querían que se renunciara al desdoblamiento de la carretera de Manacor a Sant Llorenç, al de Peguera a Andratx y al llamado tramo 5 del segundo cinturón–, manifestó que todos los grupos habían hecho renuncias y que ahora presentarían el documento a sendas ejecutivas para que le den el visto bueno. Este miércoles debe comenzar a abordarse el organigrama del futuro Consell.

La asamblea de este martes fue una de las más participadas de Més. Bel Busquets dijo que el mensaje de la militancia a los negociadores había sido claro: que la última oferta del PSIB era claramente insuficiente y que los representantes ecosoberanistas debían seguir negociando para alanzar un acuerdo satisfactorio.

Podemos

Podemos seguirá intentando un Govern a dos, y así lo reiterará este miércoles, aunque Més quiera quedarse fuera del Ejecutivo. Gestionaría dos consellerías y no «una y media» que fue como calificó el día anterior el departamento de Agricultura i Pesca. A esta conselleria, y Podemos lo vería razonable aunque tendría que plantearlo a sus bases, volvería a unirse Medi Ambient. «Nuestra intención es seguir intentándolo pero no sé si el PSIB se sentiría incómodo», dijeron desde el grupo morado.

Además de esta conselleria, el PSIB había ofrecido a Podemos la de Promoció Econòmica, Indùstria i Comerç. Una de las dos estaría unida a la condición (más representativa que ejecutiva) de Vicepresidència. Desde el PSIB, a la espera de la decisión de Més, nadie concretó a este diario si se aceptaría un Govern a dos.

«Empezamos a negociar un Govern a tres, si eso no es posible, se abre un nuevo escenario y hay que empezar otra vez», precisaron. Este miércoles se analizará qué hacer mientras se perfila el acuerdo para la constitución de la Mesa del Parlament.

Lo que sí rechazó el PSIB fue la existencia de «presiones de Sánchez» para evitar un Ejecutivo con Podemos. También negó que la única alternativa fuera formar un Ejecutivo en minoría.