Vicenç Thomàs, aplaudido tras ser elegido presidente del Parlament.

TW
5

El Parlament de las Islas Baleares ha elegido este jueves en su sesión constitutiva al socialista Vicenç Thomàs como nuevo presidente de la cámara para la décima legislatura autonómica.

Thomàs, exconseller de Sanidad y veterano diputado socialista, ha sido escogido por 32 votos en virtud del preacuerdo de gobernabilidad cerrado este miércoles de madrugada por PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca, que suman la mayoría absoluta de la cámara.

El PP también había presentado como candidato a la presidencia a Juan Manuel Lafuente, que ha obtenido 16 votos, mientras que Vox, que por primera vez forma parte de la cámara legislativa autonómica, había propuesto como candidato a su líder, Jorge Campos, apoyado por sus tres diputados. Ocho parlamentarios han votado en blanco.

El acuerdo programático y para el reparto del Govern de coalición entre los principales grupos de izquierda contempla que un representante de Podemos sea vicepresidente primer y un diputado de MÉS secretario primero, mientras que PP y Ciudadanos tendrán las segundas vicepresidencia y secretaría de la cámara, respectivamente.