Imagen de archivo de placas fotovoltaicas. | ARCHIVO

TW
2

La Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat ha recibido en el primer semestre del presente año más de mil solicitudes para instalar placas fotovoltaicas, un 85 % más que en todo el año anterior.

Éste es uno de los datos y las conclusiones de las tertulias organizadas por la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic y el Consell de Mallorca con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

Según explicó Xavier Vergés, jefe de la Secció d’Energies Renovables i Eficiència Energètica, «la apuesta por las energías renovables empieza a despuntar en Baleares, pues en los próximos años se crearán cerca de un centenar de parques fotovoltaicos. Actualmente hay 43 parques en las Islas. Por su parte, las solicitudes para instalar placas fotovoltaicas ponen de manifiesto la apuesta de los ciudadanos de Baleares por el autoconsumo energético».

La Semana Europea de la Energía Sostenible es una iniciativa de la Comisión Europea para promover que organizaciones públicas y privadas desarrollen actividades y eventos que impliquen a los ciudadanos y a los agentes energéticos hacia una transición limpia.

La última tertulia, que se celebró anteayer en Calvià, planteó cuáles son los principales retos de futuro que el cambio climático plantea al sector turístico, teniendo en cuenta que esta actividad representa, en general, el 5 % de las emisiones de dióxido de carbono, un porcentaje que en Baleares es mucho más elevado. En este sentido, en las Islas hay 158 hoteles que forman parte de la Red de Hoteles Sostenibles, con certificaciones de gestión sostenible.