TW
6

Francina Armengol, por parte del PSIB-PSOE, Miquel Ensenyat, de Més, y Juan Pedro Yllanes, en nombre de Podemos, han firmado este viernes el cuarto acuerdo de la historia para un gobierno progresista en Baleares, un pacto cuya escenificación ha tenido lugar en el Castell de Bellver.

Tras la firma del mismo los tres cabezas de lista de los partidos de izquierdas se han dirigido a la prensa, y han reafirmado que el acuerto se sustenta en un documento de 28 páginas que recoge 200 propuestas concretas.

Entre los principales ejes que recogen estas medidas han hecho hincapié en la mejora de los servicios públicos, un cambio del modelo económico y el progreso en el ámbito de los derechos y las libertades.

En declaraciones a los medios, Ensenyat ha resaltado el escenario en el que se suscribe el nuevo acuerdo progresista, un castillo que ejerció de prisión y en el que fueron encarcelados en el pasado el alcalde republicano de Palma, Emili Darder, y antes de él Gaspar Melchor de Jovellanos.

Por su parte, Yllanes ha incidido en que ellos apostaron desde el primer momento por poner de acuerdo a toda la izquierda balear para gobernar las Islas. Finalmente, la presidenta en funciones, Francina Armengol, se ha felicitado por dar comienzo así a la segunda parte del acuerdo suscrito entre las tres formaciones hace ahora cuatro años, y ha afirmado que la entrada de Podemos en el ejecutivo le dará a este más estabilidad.

El pasado jueves el socialista Vicenç Thomàs se convirtió en nuevo presidente del Parlament. Desde entonces se han ido conociendo algunos de los cargos que ocuparán los diferentes partidos en el Govern, entre ellos que Juan Pedro Yllanes será nuevo vicepresidente. Sin embargo, la confirmación oficial del organigrama del próximo Consell de Govern se irá conociendo durante las próximas jornadas.