La presidenta socialista en funciones, Francina Armengol, será investida la próxima semana de nuevo en el cargo en lo que será su segunda legislatura consecutiva al frente del gobierno balear. | CATI CLADERA

TW
0

La sesión de investidura de la candidata a la presidencia del Govern balear se celebrará en el Parlament los días 26, con la intervención de la aspirante socialista, Francina Armengol, y el 27, con las réplicas de los grupos parlamentarios, el debate y la votación.

La junta de portavoces del Parlament, convocada de urgencia, ha acordado esta tarde dicho calendario. La intervención de Aremengol para plantear su propuesta para presidir el Govern comenzará el miércoles a las 10.00 horas, sin límite de tiempo.

Al día siguiente intervendrán los portavoces provisionales de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor representatividad, por un tiempo de 30 minutos. Tras la respuesta de la aspirante a presidenta, podrán volver a intervenir en contrarréplica de 10 minutos adicionales.

Finalizado el debate se procederá a la votación, en la que previsiblemente Armengol será proclamada presidenta, tras el acuerdo de gobierno alcanzado entre PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca para la legislatura y plasmado este viernes con la firma del acuerdo programático.

Reacciones

El portavoz de Proposta per les Illes, Jaume Font, ha detallado que «cuanto antes se aclarase la sesión de investidura mejor». «Estamos con ganas de que comience la legislatura y después todavía faltará un pleno de apertura donde se decide el senador autonómico antes de que todo empiece a funcionar con normalidad».

Ha indicado que podría haber otra reunión de la junta de portavoces el día 26, antes del primer pleno la sesión de investidura, y otra el día 28 para preparar la sesión de apertura siempre que no coincida con el nombramiento de los nuevos consellers del Govern.

La portavoz del grupo socialista, Silvia Cano, ha expresado el «total apoyo» a la fecha de investidura para que «Armengol pueda ser presidenta lo antes posible, se pueda constituir el Govern y empezar a funcionar con normalidad, dejando el mínimo tiempo de interinidad posible entre un Govern y otro».

El portavoz provisional de Podemos, Juan Pedro Yllanes, ha explicado que había indicado al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, que celebrar la investidura a partir del día 25 le parecía «un tanto apurado», dado que las bases de la formación morada deben votar si apoyan el acuerdo de gobernabilidad alcanzado y tambiém en atención a los diputados que deben desplazarse desde Menorca, tras Sant Joan. Sobre la constitución y toma de posesión del nuevo Govern, ha dicho que «todo parece indicar» que podría ser en la primera semana de julio pero «tendrá que decidirlo la presidenta». Yllanes ha detallado que en la reunión de este viernes, la junta de portavoces ha acordado un reparto provisional de escaños, con la colocación de los grupos en el salón de las Cariátides.