Antich: o delegado del Gobierno en Balears o delegado del Govern en Madrid

| Palma |

Valorar:
El senador socialista Francesc Antich.

El senador socialista Francesc Antich.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, piensa en Francesc Antich para que ocupe el puesto de delegado del Ejecutivo balear en Madrid, un cargo creado en la época de Jaume Matas que en estos momentos está vacante, según fuentes del PSIB. Sin embargo, en las filas socialistas, otras voces le señalan como sustituto de la actual delegada del Gobierno en las Islas, Rosario Sánchez, en caso de que ésta se incorpore al Govern como consellera d’Hisenda. Es una de las consecuencias de que el escaño autonómico que tenía el PSIB pase a ser ocupado por Miquel Ensenyat, de Més.

«La presidenta tiene para mí una idea en la cabeza desde antes de las elecciones», comentó el senador a este diario. No quiso aclarar qué cargo podría ser y añadió que es algo que debe concretar Armengol.

Si finalmente es delegado en las Islas, Antich, que presidió el Govern en dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011) tendrá que esperar, eso sí, a que Pedro Sánchez sea presidente ya que si la delegada del Gobierno en Baleares renuncie a su cargo para incorporarse al Govern de Armengol, el puesto lo ocupará interinamente el secretario general de la Delegación, Ramón Morey. Un ejecutivo en funciones, como ahora el de Pedro Sánchez, tiene limitada su capacidad para nombrar cargos.

Antich apoyó desde el primer momento que Més reclamara el puesto que ahora ocupa en el marco de las negociaciones.

Hace unos días dijo que lo importante era el acuerdo y que él apoyaba lo que dijera la presidenta. Este jueves presenció el pleno de constitución del Parlament y aunque no desveló cuál sería su posible destino, sí dejó claro que no era su retirada de la vida política.

Antich formó parte de la gestora del PSOE pero siempre estuvo del lado de Pedro Sánchez y si se incorporó a ésta fue a petición de Armengol.

Miquel Ensenyat fue parco en palabras este jueves pero ya está plenamente aceptado que sea el senador autonómico, pese a que alguna voces de Més consideraban que había otra opción: que la actual directora del Institut de la Dona y candidata al Senado por Més, Rosa Cursach, ocupara ese puesto.

Ensenyat dejará su escaño en el Parlament y correrá la lista. Le sustituirá Joan Mas Collet, vinculado a la Unió de Pagesos. El que fuera candidato a presidir el Govern (tras imponerse a Fina Santiago en las primarias internas) recuperará así un cargo que ya ocupó Pere Sampol en el segundo pacte de Progrés. El PSOE tiene mayoría absoluta en el Senado, la Cámara que tendría que aprobar la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Més, ni antes el PSM, han conseguido nunca representación directa en las Cortes en unas elecciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tort
Hace un año

¿Para qué sirve la delegación del Gobierno Balear en Madrid?

Valoración:menosmas

Fuu
Hace un año

La cuestión es colocarlo, el pueblo paga.Eso hasta que los echemos a todos, bueno, no creo que eso pase, me parece que nos ganaron la batalla.Decepcion de democracia.

Valoración:1menosmas

fernando serrano llabres
Hace un año

otro que no va a volver a trabajar en su vida.- lo colocarán donde sea. Sirve para un roto o un descosido. el caso es exprimir unos años más la poltrona.....y a vivir del cuento

Valoración:6menosmas

kiko
Hace un año

Los partidos políticos se han convertido en agencias de colocación de aquellos personajes incompetentes incapaces de encontrar trabajo en el sector privado. Y esto vale para cualquier partido. Ejemplos: Ernest Ribalaiga, Marc Pons, Juan Domínguez, Llorenç Cardona, Damià Borrás, Llorenç Carretero y un extensísimo etcétera

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1