Yllanes y Ensenyat conversan el sábado en Bellver, antes de firmar el pacto.

TW
0

El PSIB gestionará más poder que en cualquier otro pacto que ha dirigido en Baleares y no tiene intención de intervenir en los nombramientos que corresponden a sus socios de gobierno, Podemos –cuyas bases votan desde este sábado si entran en el Govern– y Més.

El PSIB, y según informan fuentes conocedoras de la negociación, delimitó desde el principio qué áreas quería gestionar, nunca barajó un Govern en minoría y nunca cuestionó que Podemos pudiera estar en el Ejecutivo. De hecho, la presidenta Armengol presentará este acuerdo como un ejemplo de que es posible pactar con la formación.

Igualdad

La relación entre Podemos y Més nunca se interrumpió, ni siquiera cuando Més rechazó seguir negociando a la espera de lo que decidiera la asamblea. El organigrama del Govern y el nuevo reparto de las consellerías parte de la idea inicial del PSIB aunque recoge propuestas de sus socios.

La idea de incluir IB3 en Administracions Públiques parte de Podemos y Més, como también es una propuesta de Més que Ordenació del Territori sea de Medi Ambient. Lo que más ha costado ‘digerir’ en la formación ecosoberanista es cómo se han ‘troceado’ competencias que antes dependían de Turisme i Innovació. También siguen insisten en que el área de Comunicación es de ‘todo el Govern’.

«Seguirá dependiendo de la Conselleria de Presidència, habrá una Dirección General de Comunicació y la propuesta será del PSIB aunque será razonable», indicaron desde el partido de los socialistas. Més, ya en la pasada legislatura, cuestionó algunas actuaciones del Consolat.

Las dos secretarias autonómicas se gestionarán por Més y Podemos aunque dependan de consellerías del PSOE en lo que se refiere a los perfiles de las personas que los dirijan. En la última fase de la negociación, el PSIB indicó a sus socios que estaría dispuesto a aceptar cualquier propuesta de nombre y a estudiarla para algún puesto que dependa de las áreas socialistas.

Hasta después del debate de investidura, el PSIB no dará por bueno los nombres que se barajan para sus consellerías aunque ya ha aceptado que Juan Pedro Yllanes y Mae de la Concha sean las apuestas de Podemos y que Fina Santiago y Vicenç Vidal sean la de Més. Jesus Jurado (Podemos), vicepresidente del Consell hasta ahora, será secretario autonómico. El PSIB no cederá Igualdad y seguirá en Presidència, que gestionará Cultura.