La crisis económica sigue teniendo consecuencias a pesar de ser cosa del pasado y está detrás del aumento en el rechazo a recibir una herencia. | E. DAVILA

TW
8

Morir endeudado es cada vez más habitual y es uno de las razones básicas que está detrás de la renuncia a recibir una herencia. La crisis económica sigue teniendo consecuencias a pesar de ser cosa del pasado y está detrás del aumento en el rechazo a recibir una herencia. En la última década, el rechazo a las herencias ha aumentado un 300 por ciento al pasar de las 386 que se rechazaron en 2008 a las 1.580 del año pasado.

Aunque hay varios factores que explican este espectacular aumento del número de rechazos a heredar, la razón fundamental es que ya no solo se heredan bienes materiales, sino que en muchos casos se heredan también deudas. Detrás de este aumento de las deudas está, además, la prolongación de los plazos de amortización de las hipotecas que trae consigo que se hereden viviendas hipotecadas en lugar de libre de cargos.

Una mínima parte de los rechazos a la herencia se encuentra en la imposibilidad de pagar los impuestos que acarrea obtener una herencia si esta es positiva, lo habitual es enajenarla para pagar la deuda y heredar el resto.

A beneficio de inventario

La legislación sobre las herencias establece una modalidad de aceptación que pretende salvaguardar los intereses del heredero. Las herencias se heredan a beneficio de inventario y ello significa que el heredero solo responderá de las deudas con lo que herede, sin comprometer su propio patrimonio, por lo que los bienes que pueda poseer el heredero no quedan afectados por esa posible herencia ‘envenenada’.

Baleares no es una excepción y la misma situación que se da en las Islas se da también en otras comunidades autónomas, donde el rechazo a heredar también se ha multiplicado en los últimos años. La singularidad que presenta Baleares es que se trata de una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de rechazo. En Baleares llegó en 2018 al 15,7 por ciento, cuando la media española está en el 10,8 por ciento.

De hecho, Baleares es la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de rechazo, solo superada por Asturias, donde el nivel de rechazo fue el año pasado del 19,6 por ciento. A un nivel parecido al de Balears se encuentran La Rioja, con un 15,5 por ciento de rechazos, Murcia, con un 15,5 por ciento, y Andalucía, con un 14,2 por ciento.

Las comunidades con un menor porcentaje de rechazo son Navarra, con un 7,8 por ciento de renuncias, Aragón, con el 8 por ciento, y País Vasco, con el 8,4 por ciento del total.

Diferencias

Cada una de las comunidades autónomas presenta singularidades fiscales con respecto a las herencias, lo que hace que, en algunas de ellas, tenga más peso que en otras la imposibilidad de pagar impuestos como causa del rechazo. Los expertos aseguran que, en las Islas, la razón básica está en el hecho de heredar deudas y no patrimonio.