La renuncias a las herencias aumentan un 300 por ciento en la última década en Balears

| Palma |

Valorar:
preload
cementerio

La crisis económica sigue teniendo consecuencias a pesar de ser cosa del pasado y está detrás del aumento en el rechazo a recibir una herencia.

23-06-2019 | E. DAVILA

Morir endeudado es cada vez más habitual y es uno de las razones básicas que está detrás de la renuncia a recibir una herencia. La crisis económica sigue teniendo consecuencias a pesar de ser cosa del pasado y está detrás del aumento en el rechazo a recibir una herencia. En la última década, el rechazo a las herencias ha aumentado un 300 por ciento al pasar de las 386 que se rechazaron en 2008 a las 1.580 del año pasado.

Aunque hay varios factores que explican este espectacular aumento del número de rechazos a heredar, la razón fundamental es que ya no solo se heredan bienes materiales, sino que en muchos casos se heredan también deudas. Detrás de este aumento de las deudas está, además, la prolongación de los plazos de amortización de las hipotecas que trae consigo que se hereden viviendas hipotecadas en lugar de libre de cargos.

Una mínima parte de los rechazos a la herencia se encuentra en la imposibilidad de pagar los impuestos que acarrea obtener una herencia si esta es positiva, lo habitual es enajenarla para pagar la deuda y heredar el resto.

A beneficio de inventario

La legislación sobre las herencias establece una modalidad de aceptación que pretende salvaguardar los intereses del heredero. Las herencias se heredan a beneficio de inventario y ello significa que el heredero solo responderá de las deudas con lo que herede, sin comprometer su propio patrimonio, por lo que los bienes que pueda poseer el heredero no quedan afectados por esa posible herencia ‘envenenada’.

Baleares no es una excepción y la misma situación que se da en las Islas se da también en otras comunidades autónomas, donde el rechazo a heredar también se ha multiplicado en los últimos años. La singularidad que presenta Baleares es que se trata de una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de rechazo. En Baleares llegó en 2018 al 15,7 por ciento, cuando la media española está en el 10,8 por ciento.

De hecho, Baleares es la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de rechazo, solo superada por Asturias, donde el nivel de rechazo fue el año pasado del 19,6 por ciento. A un nivel parecido al de Balears se encuentran La Rioja, con un 15,5 por ciento de rechazos, Murcia, con un 15,5 por ciento, y Andalucía, con un 14,2 por ciento.

Las comunidades con un menor porcentaje de rechazo son Navarra, con un 7,8 por ciento de renuncias, Aragón, con el 8 por ciento, y País Vasco, con el 8,4 por ciento del total.

Diferencias

Cada una de las comunidades autónomas presenta singularidades fiscales con respecto a las herencias, lo que hace que, en algunas de ellas, tenga más peso que en otras la imposibilidad de pagar impuestos como causa del rechazo. Los expertos aseguran que, en las Islas, la razón básica está en el hecho de heredar deudas y no patrimonio.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Anon a nado
Hace 3 meses

Según mi médico mi hipertensión, mi ácido úrico y mi azúcar es heredado. A ver si Hacienda se lleva el 40%...

Valoración:menosmas

Murua
Hace 3 meses

A disfrutar de lo votado...????????????

Valoración:10menosmas

Ullastre
Hace 3 meses

Sucesiones, donaciones y patrimonio son impuestos injustos y confiscatorios. Es un robo que la Administración mantiene porque es incapaz de reducir gastos en su red clientelar de chiringuitos varios.

Valoración:31menosmas

practicante
Hace 3 meses

Son unos miserables, creo que es lo mas acertado para llamarles y para que de una vez se haga justicia a esta injusticia... toda una vida trabajando para que tus padres te dejen en herencia lo mejor de su vida para que el gobierno de turno quiera meter su sucia zarpa para arrebatártelo, acabemos con esta lacra !!! hay que salir a la calle a protestar !!!

Valoración:49menosmas

Pedro
Hace 3 meses

Siempre se han heredado las deudas junto a los bienes y depositos el problema es el confiscatorio impuesto de sucesiones

Valoración:42menosmas

M28030
Hace 3 meses

Un porcentaje bajo de rechazo puede ser porque se hereda poca cosa. En cuanto a Navarra y País Vasco tendrá que ver con los regímenes fiscales propios?.

Valoración:16menosmas

LUIS
Hace 3 meses

No es de extrañar con el polvazo que te pegan con la plusvalía municipal, pagar por lo que tus antepasados ya han pagado tus abuelos han pagado y ahora te toca pagarrr otra vez, espero que cuando me toque ha mi esta ley que no sabemos si es del todo legal, la quiten de una vez por todas porque de verdad que no hay derecho.

Valoración:49menosmas

Ramon
Hace 3 meses

País del pagar y pagar para alimentar a los políticos vividores menos pagar y menos políticos

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1