Més per Menorca apoya la investidura de Armengol

Pacta un documento de 18 puntos con la candidata a presidenta del Govern

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol, y Josep Castells

La candidata a presidir el Goven, Francina Armengol, y el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells.

24-06-2019

La candidata a presidir el Goven, Francina Armengol, y el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, han dado a conocer este lunes el acuerdo de investidura por el que la formación menorquina la apoyará y el Govern atenderá a sus reivindicaciones en cuestiones como la educación de 0 a 3 años, la energía y la mejora del transporte con la isla, entre otras que figuran en un documento de 18 puntos.

Castells ha explicado que el acuerdo contempla mejoras en conexiones aéreas y que desde un principio el futuro Govern desarrolle el «Pacto por la educación de niños de 0 a 3 años» y que a lo largo de la legislatura haga posible la conversión de la central térmica de Maó del uso de fuel a gas natural para reducir su impacto ambiental.

Si bien hay cuestiones de las que incluye el acuerdo por el que los dos diputados de Més per Menorca apoyarán la investidura de Armengol en el Parlament en la votación de este jueves en el Parlament que son de competencia nacional, Castells ha precisado que «el Govern es el que debe tomar la iniciativa y el liderazgo y tiene un papel clave e importante para conseguirlo».

El acuerdo fija plazos de cumplimiento «en función del tipo de compromiso», como ha explicado el portavoz, ya que «en materia de educación de 0 a 3 años hay compromisos a cumplir inmediatamente, antes de que empiece el curso 2019-20 y se ha de trabajar ya» y sin embargo el cambio de combustible de la central térmica está contemplado a lo largo de la legislatura, ha citado como ejemplos.

También contempla apoyo económico al proyecto Menorca Talayótica en su candidatura ante la Unesco, asegurar oferta gratuita de formación para adultos en catalán, apoyar la ley de Reserva de la Biosfera que promueva el Consell de Menorca y estudiar el traspaso a la institución insular de la competencia de recursos hídricos.

Hay varias cuestiones sobre las que el Govern deberá realizar reivindicaciones ante el Gobierno central en virtud de este acuerdo con la formación ecosoberanista menorquina como la mejora el Régimen Especial Balear y del modelo de financiación autonómica, la derogación de la Reforma Laboral e instar a promover la oficialidad del catalán en la UE.

PSIB y Més per Menorca realizarán un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos en una comisión de coordinación. «Seremos muy exigentes con el cumplimiento; firmamos con la esperanza de que se cumplan pero haremos una vigilancia intensiva del cumplimiento», ha dicho Castells.

El diputado ha recordado que Més per Menorca acordó en asamblea no formar parte del Govern al analizar los resultados de las elecciones del 26 de mayo. «Nos parece que desde fuera del Govern podemos hacer una labor más útil al gobierno del Consell, donde somos una pieza fundamental, y en muchos ayuntamientos de Menorca. Pensamos que seremos más útiles y obtendremos un rendimiento político más alto desde fuera del Govern que desde dentro».

La candidata a presidenta, Francina Armengol, ha valorado el acuerdo de investidura para dar continuidad al anterior Govern en el que Més ya apoyaba al ejecutivo y ha posibilitado «muchas políticas ambiciosas para la isla de Menorca».

«Sumamos más escaños a la mayoría parlamentaria», ha celebrado Armengol sobre el apoyo de los dos diputados de Més per menorca. «Trabajaremos para consolidar esta confianza», se ha comprometido Armengol.

«En Menorca hemos avanzado mucho en términos sanitarios, educativos, de diversificación económica y en los descuentos aéreos», ha rememorado Armengol.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miquel
Hace 28 días

Al fin de lo que se trata es de "pillar cacho".

Valoración:3menosmas

Luis
Hace 28 días

Lo raro es que no lo hubiesen hecho!! Tanto marear la perdiz para al final hacer lo que se sabía!!! Hay que sacar toda la leche a la vaca, tengamos o no votos!!!. Ale 4 años más de catalanismo extremo.

Valoración:4menosmas

cop de vent
Hace 28 días

estava clar que ho farien,,, pero tant de rodar sa mata quees que volen aquests? esser protagonistes sense tenir cap opcio de res... que si no aproven aquest govern a ses proximes eleccions ho tenen clar.

Valoración:6menosmas

paula
Hace 28 días

¿En serio habéis votado para que esta gente repita? ¿Pero en qué han mejorado vuestra vida en estos cuatro años? ¿La carretera general? ¿La educación? ¿La sanidad -cada día hay más listas de espera-? ¿Pagar impuestos por dormir en Alaior o Ciutadella, siendo de Es Mercadal o Sant Climent? ¿Gestionaron bien el apagón? ¿Marc Pons?... De verdad que no entiendo por qué les habéis vuelto a elegir.

Valoración:13menosmas

Viajero
Hace 29 días

Eso que es? - "e instar a promover la oficialidad del catalán en la UE." - Parece broma de muy mal gusto. Pagamos tambien por eso? Que ruina y doctrina nos espera en los proximos 4 anos.

Valoración:11menosmas

avelino
Hace 29 días

Y SINO DE QUE VIVIRAN.

Valoración:10menosmas

Un Menorquín
Hace 29 días

Ale, a pagar más impuestos para mantener a todos estos. No veo la solución para acabar con esta lacra. nos exprimirán mientras les dejemos.

Valoración:11menosmas

calavera
Hace 29 días

al final son lo mismo

Valoración:0menosmas

Ullastre
Hace 29 días

Tal para cual.

Valoración:3menosmas

Bing
Hace 29 días

Ala ido, a ballar sardanes!!

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2