Cartel de 'Se alquila piso' en Palma. | Archivo

TW
2

El 48 % de los baleares que buscan vivienda no encuentra uno que pueda pagar y el 84 % de los encuestados en las islas cree que el coste del alquiler seguirá incrementándose, según un estudio sobre la demanda de vivienda en España elaborado por Casaktua.

El 31 % afirma que no se cambia de residencia por una cuestión económica y el 46 %, porque la venta de su actual vivienda no saldará su hipoteca. Según el informe, el 27 % de los baleares tiene intención de cambiar de inmueble próximamente: el 19 % busca una vivienda en propiedad y el 7 % en alquiler.

Estas cifras suponen un descenso de 2 puntos con respecto a 2018, cuando el deseo de trasladarse era del 29 %: el 15 % quería comprar y el 14 % alquilar.

Las conclusiones del estudio muestran que el precio del inmueble es el factor más determinante a la hora de comprar, con un porcentaje del 79 %, seguido de las condiciones de contratación hipotecaria (57 %).

Además, el 81 % de los baleares que se va de alquiler reconoce que en realidad preferiría comprar, pero no lo hace «porque sus circunstancias económicas no se lo permiten». De hecho, casi el 63 % opina que vivir en alquiler es «tirar el dinero» y que una vivienda en propiedad es la «mejor herencia que se puede dejar a los hijos» (82 %).

A nivel nacional, el 46 % de los españoles que tienen previsto mudarse a corto o medio plazo no encuentran nada que se adapte a sus necesidades y el 44 % no encuentra nada que pueda asumir económicamente.

Según el informe, el 22 % de los españoles tiene intención de cambiar de inmueble próximamente, de los cuales el 15 % busca una vivienda en propiedad y el 7 % en alquiler y, en ambos casos, el precio se establece como un factor determinante.

En el caso de la compra, el 72 % ha reconocido que el precio del inmueble es lo que más influye en el proceso de decisión, seguido de la cuota hipotecaria que deberá pagar (39 %), mientras que en el caso del alquiler, el 58 % de los que eligen esta opción reconoce que «preferiría comprar pero sus circunstancias económicas no se lo permiten».

En cuanto al presupuesto medio, este se establece en 168.422 euros a la hora de adquirir una vivienda y 568 euros al mes en el caso del alquiler, un 11 % más que en 2018.

En la forma de hacer frente al pago de una vivienda, la hipoteca es la opción más elegida (63 %), seguida de los ahorros propios (41 %), la venta de otra vivienda (26 %) o de alguna otra propiedad inmobiliaria (17 %) y la ayuda familiar (9%), sobre todo en compradores jóvenes.

En este sentido, el II Observatorio de la Vivienda en España en 2019 elaborado por Century21 ha revelado que, en España, 6 de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años y 4 de cada 10 de 25 a 29 años siguen viviendo con sus padres por la falta de recursos económicos.

El observatorio ha señalado que el 59 % de los jóvenes emancipados viven de alquiler, aunque lo consideran «una alternativa temporal», ya que 7 de cada 10 encuestados prefieren la vivienda en propiedad ante el alquiler.

En cuanto a la localización de su vivienda, el 37 % afirma que les gustaría que su primera vivienda se encontrase en las zonas periféricas del centro de su ciudad, mientras el 29 % prefiere vivir en el centro y un 10 % en el extrarradio.

Por otro lado, según la última edición del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar presentado por Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), el número de obras de mantenimiento y mejora que se realizarán en 2019 se incrementará un 2,4 % respecto al ejercicio anterior.

La patronal estima que este año se llevarán a cabo 37.000 reformas más y que cada vivienda española gastará en 2019 en reformas 700 euros, un 3 % más que en 2018.

Andimac estima que el volumen de negocio del mercado de la reforma superará este año los 18.000 millones de euros, lo que supone 575 millones más que el ejercicio pasado, con la compraventa de viviendas como el principal motor del sector.